La Organización de Mujeres de la Intersindical Región Murciana queremos manifestar nuestra total repulsa por el asesinato machista de una mujer en Murcia hace apenas unas horas. Este es el primer feminicidio en 2018 en nuestra región y ojalá sea el último, pero dado que siguen sin tomarse medidas efectivas contra las violencias machistas, mucho nos tememos que los machistas seguirán asesinándonos. La frase puede parecer cruenta o incluso exagerada, pero si vemos los datos de feminicidios en el estado español con más de 700 mujeres asesinadas por violencia machista en la última década, puede que sea hasta suave.
Las movilizaciones multitudinarias de los días 25 de noviembre y 8 de marzo, junto con la huelga general feminista, ha demostrado la fuerza del movimiento feminista y de toda una sociedad que está harta de llorar a sus madres, hermanas, hijas, amigas y vecinas que han sido asesinadas por el mero hecho de ser mujeres. Mañana a las 20.00, en el Moneo (Murcia), volveremos a concentrarnos para condenar el feminicidio de nuestra vecina y para exigir tanto al gobierno de la Región Murciana como al estatal que la lucha contra las violencias machistas sea una prioridad. No queremos más cortinas de humo con falsos Pactos contra la Violencia de Género que sólo ha servido para que la señora Dolores Montserrat llenara titulares de prensa y que además de ser mejorable el texto no tiene una partida económica suficiente para llevar a cabo las medidas propuestas. Más grave aún es que a día de hoy, meses después del acuerdo, ese presupuesto irrisorio para las arcas del estado no ha sido facilitado por el gobierno español para poder poner en marcha las 200 medidas que se pactaron. La excusa del ejecutivo es que aún no se ha aprobado los PGE, pero como sabemos, sí han podido adelantar una partida de dinero para rescatar las autopistas que estaban en quiebra. Es mezquino y lamentable, pero así es, para el gobierno del estado español es más urgente rescatar carreteras que acabar con la violencia machista.
Finalmente, queremos animar a la ciudadanía murciana a acudir mañana a la concentración en el Moneo para mostrar su rechazo a las violencias machistas y la necesidad de tomar medidas efectivas con carácter urgente. ¡Basta de terrorismo machista! ¡Ni una menos!
Organización de Mujeres de la Intersindical Región Murciana, 11 de abril de 2018.