La próxima semana finalizan las once primeras acciones formativas de las 129 que esta iniciativa prevé celebrar hasta febrero de 2019
Un total de 187 desempleados con conocimientos de inglés y alemán, pero sin un título oficial, están realizando actualmente uno de los minicursos de 40 horas que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ofrece desde el mes de febrero a los demandantes de empleo para facilitar la preparación de los exámenes oficiales que acreditan el nivel de estos idiomas.
Se trata del plan 'Región de Murcia Habla Idiomas' que, además de formación, brinda a las personas sin empleo la posibilidad de acceder de manera gratuita a las pruebas de nivel convocadas por las diferentes entidades certificadoras de estos idiomas: Oxford, Trinity y Pearson para inglés, y el lnstituto Goethe, para alemán.
Estos cursos, impartidos en Murcia por la entidad de formación Euroformac, permiten a los alumnos con conocimientos de inglés acreditar sus competencias lingüísticas en cinco niveles distintos, desde el básico (A1 y A2), al intermedio (B1 y B2) y el avanzado (C1). En el caso del alemán, los participantes pueden hacerlo desde el A1 hasta el B2.
En las once acciones formativas que actualmente están en marcha y que concluirán la semana próxima están participando 187 alumnos. Se trata de tres cursos de inglés de nivel A2, tres de nivel B1, tres de nivel B2 y otros dos del nivel C1.
El único requisito para acceder a estos cursos, además de estar inscrito como demandante de empleo en una oficina del SEF, es el de contar con conocimientos previos del idioma que se desee acreditar, para lo que se realiza una prueba de selección previa que determina cuál es el dominio exacto de la lengua y qué curso se corresponde con el mismo.
De esta manera, 850 personas ya se han presentado a las pruebas de nivel de Euroformac en el marco de 'Región de Murcia Habla Idiomas', y 50 a las de alemán. La próxima semana ya hay citados para realizar la prueba de nivel 150 personas más.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "el alto número de inscripciones viene a demostrar que contar con un título oficial de idiomas sigue siendo un elemento diferenciador del currículum y un aspecto muy valorado por los empleadores, sobre todo cuando la acreditación procede de entidades tan prestigiosas".
También en Cartagena
El SEF tiene previsto ofertar hasta febrero de 2019 un total de 2.200 plazas y 129 acciones formativas (95 de inglés y 34 de alemán) que serán impartidas por profesores nativos. De esta manera, aproximadamente cada quince días arrancará un nuevo grupo de preparación de los exámenes. En un periodo de entre cinco y quince días posteriores a la conclusión, el alumno llevará a cabo la prueba de certificación.
La buena acogida de 'Región de Murcia Habla Idiomas' ha llevado a Euroformac a celebrar cuatro días de pruebas en Cartagena con el objetivo de impartir unos siete minicursos en la ciudad portuaria. Esta fase de pruebas de nivel, para la que ya hay citadas un centenar de personas, se celebrarán del 9 al 20 de abril.
La preinscripción puede formalizarse a través de Internet, en la página web de la entidad que imparte los cursos. Los alumnos, además de las clases presenciales, cuentan con una plataforma formativa 'online' con contenidos y recursos para reforzar la preparación de estos exámenes.