La Comunidad participará en el diseño de la Agenda Urbana Española para la creación de ciudades sostenibles

Fuente:

La directora Laura Sandoval participa en la Comisión multilateral de directores generales de Urbanismo y Ordenación del Territorio, organizada por el Ministerio de Fomento

La Comunidad Autónoma participará en el diseño del plan de acción de la Agenda Urbana Española, que tiene el compromiso de conseguir ciudades en favor de un desarrollo inteligente, sostenible e integrador. Así lo explicó la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, tras asistir esta semana a la reunión de la Comisión multilateral de directores generales de Urbanismo y Ordenación del Territorio, organizada por el Ministerio de Fomento.

La Agenda Urbana Española es un documento estratégico que persigue mejorar, en una serie de prioridades temáticas, la normativa y la planificación territorial y urbana, la financiación de las políticas urbanas, el conocimiento y el intercambio de buenas prácticas.

"Se trata de convertir al peatón en el protagonista de las ciudades, y la calle, en su punto de encuentro", explicó Laura Sandoval, quien señaló que este documento lo promueve el Ministerio de Fomento, en consonancia con las agendas urbanas internacionales (la Agenda Urbana de la Unión Europea y la Agenda Urbana de Naciones Unidas).

La directora informó de que el Ministerio ha elaborado un documento base en el que el Gobierno regional realizará sus aportaciones para confeccionar el plan de acción, sobre diez contenidos específicos: territorio, paisaje y biodiversidad; modelo de ciudad; cambio climático; gestión sostenible de los recursos y economía circular; movilidad y transporte; cohesión social e igualdad de oportunidades; economía urbana; vivienda; era digital; e instrumentos (normativos, de planificación y de financiación).

"Los retos a los que se enfrenta la Agenda son los de las políticas generales que se están impulsando en el ámbito estatal y regional, como hacer frente al envejecimiento y la pérdida de población, la reducción de los niveles de pobreza y exclusión social, y fomentar la igualdad de oportunidades", explicó Sandoval, que además indicó que también existen otros específicos como el de limitar la urbanización dispersa y con baja densidad, zonificada por usos y con una alta demanda de movilidad basada en el vehículo privado.

La directora destacó que esta estrategia también tiene el objetivo de fomentar la rehabilitación y la regeneración urbana, así como el impulso del alquiler y la mejora de la accesibilidad universal, que ya recoge el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

"Prevenir y reducir el impacto del cambio climático, disminuir la dependencia energética y evitar la pérdida de biodiversidad y de identidad cultural son otras de las metas a las que nos enfrentamos", manifestó Sandoval. La directora subrayó la apuesta que se realizará en la Agenda por la "ciudad de proximidad", en la que se reduzca la presencia del vehículo privado, y se fomenten las vías ciclistas y la ampliación de los espacios para el peatones.

La Comunidad participará en el diseño de la Agenda Urbana Española para la creación de ciudades sostenibles, Foto 1
Murcia.com