La directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, junto al presidente de la Fundación del Secretariado Gitano en la Región de Murcia, Jesús Salmerón, asistió hoy a los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano, que incluyen talleres de difusión, información y sensibilización; lectura del manifiesto del 8 de abril; interpretación del himno 'Gelem-Gelem'; y ofrenda floral al río Segura.
El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a través del Programa Operativo 2014-2020 de la Región de Murcia, está subvencionando a la Fundación Secretariado Gitano programas para la integración laboral y mejora de la empleabilidad para personas en riesgo exclusión social o con especiales dificultades, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo. En concreto, se han destinado 244.000 euros a estos programas, en los que participan 168 personas de etnia gitana.
Además de actuaciones dirigidas a la inserción laboral, los itinerarios incluyen actuaciones dirigidas a promover la adquisición de hábitos y competencias personales y laborales, además de a la superación del resto de dificultades que presenta la persona, y acompañamiento social durante todo el proceso.
La Fundación también cuenta con una subvención de unos 9.000 euros para un programa de atención integral a personas y familias gitanas en situación o en riesgo de exclusión social, que se financia a través de proyectos sociales del IRPF, con las declaraciones de los contribuyentes que marcan la X Solidaria en la Declaración de la Renta.
Como cada 8 de abril, la Fundación Secretariado Gitano promueve la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, una celebración para recordar su historia y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.
Esta fecha recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.
"La celebración de este encuentro es una ocasión para el reconocimiento del pueblo gitano, su historia, su lengua y su cultura, así como una llamada de atención contra la discriminación que, en muchas ocasiones, todavía sufre esta comunidad", explicó Miriam Pérez.