La Sala Verónicas de Murcia, espacio que depende de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, acoge mañana, 6 de abril (19:30 horas), una performance a cargo del artista, coreógrafo y bailarín jienense contemporáneo Manuel Rodríguez.
La pieza, titulada 'Intruso', ha sido creada por el propio Rodríguez y el artista Javier Pividal (Cartagena, 1971)con motivo de su exposición '¿Por qué durar es mejor que arder?', que acoge este espacio hasta el próximo domingo 15 de abril y que ya ha sido visitada por cerca de 2.300 personas. La entrada a la sala será libre hasta completar el aforo.
Partiendo de la idea de visita guiada, Rodríguez y Pividal han concebido una acción performativa que 'comenta' la exposición. Un proyecto articulado a partir del concepto central del trabajo de Javier Pividal; basándose por tanto en el cuerpo, el del propio bailarín, y las palabras, una serie de textos escritos por el comisario y crítico de arte Jesús Alcaide.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que, "a través de esta performance, el público tendrá la oportunidad de acercarse de un modo diferente a la obra de Javier Pividal, uno de los artistas murcianos con mayor proyección y el último creador que ha concebido un proyecto para la emblemática Sala Verónicas, antigua iglesia conventual del siglo XVIII que ha acogido piezas de grandes creadores nacionales e internacionales y que se ha convertido desde hace años en un referente del mundo del arte contemporáneo".
La exposición
La muestra '¿Por qué durar es mejor que arder?' toma su título de una frase del filósofo Roland Barthes referencia constante para Pividal, y propone una nueva lectura sobre algunos de los trabajos realizados por el creador durante la última década y sobre los temas en torno a los que gira su obra: la imagen y el texto, el cuerpo y las palabras.
En Verónicas, el visitante encontrará una decena de obras que van desde construcciones geométricas que, bajo la apariencia de rejas o celosías, albergan una escritura que se traza en el aire hasta alfabetos de plomo y ceniza que se tamizan con el suelo de la sala a modo de un texto tejido. Metales tóxicos como el plomo albergan flores con historias caducas de amor y deseo, mientras que escrituras en blanco que dialogan con grafemas en oro, azul y rosa. Y finalmente, el cobre, metal duradero que conduce y cura, como las lágrimas, que ocupa el antiguo altar de Verónicas.
'¿Por qué durar es mejor que arder?' se puede visitar hasta el próximo domingo 15 de abril de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00a 14:00 horas.
Trayectoria de Manuel Rodríguez
El bailarín, coreógrafo y artista visual Manuel Rodríguez centra su trabajo en el poder de la imagen y su abstracción, usando la escena como campo de conflicto entre diferentes lenguajes artísticos con el fin de trascender la percepción y la forma, donde el cuerpo se articula como herramienta vehicular y plástica.
Nacido en Úbeda (Jaén), estudia ballet clásico y danza contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba y en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, además de cursar Artes Plásticas también en Madrid. En 2010 crea su primer solo, 'LIMITS', con el que participa en diferentes festivales y obtiene reconocimientos en concursos internacionales. También ese mismo año recibe el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid por el dúo 'Escuálido Marsupial' creado junto a Elías Aguirre.
Tras las piezas 'Loser Kings' y su versión corta 'Fifth Corner', estrena en 2014 su solo 'Screensaver' y, en 2015, realiza una creación para la Tanzcompanie of Graz Opera en Austria codirigida junto a Guido Sarli. Su última obra, 'R.E.M', es una pieza escénica para siete intérpretes estrenada en el Festival Salmon 2016, en el Mercat de Les Flors de Barcelona.
A lo largo de su carrera profesional, Rodríguez ha colaborado con distintas compañías y coreógrafos entre quienes destacan James Thierreé (Compagnie Du Hanneton), Carmen Werner (Provisional Danza), Sharon Fridman, Emmanuel Eggermond y Marcos Morau (La Veronal).