La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como “ajustado a la norma pero insuficiente” la aprobación de un nuevo trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura en abril, mayo y junio, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes.
Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “No podemos continuar con esta incertidumbre y exigimos alternativas y soluciones definitivas para nuestro déficit hídrico. La gestión y distribución de los recursos hídricos en España permiten acabar con nuestra escasez y garantizar el fututo de nuestra agricultura”.
Además, Gálvez Caravaca ha apuntado también que “al mismo tiempo, consideramos que es fundamental que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ponga en marcha el Plan Hidrológico Nacional, que entendemos es la única solución para solucionar la endémica sequía, que está soportando el Levante español”.
“No entendemos la postura del Gobierno de Castilla La Mancha cuestionando la aplicación de la Ley y negándonos un bien que es de todos los españoles. Esa postura política se asemeja a la de otros políticos que nos respetan la Ley como está aconteciendo en Cataluña”, apunta Gálvez Caravaca.
Plantas Desaladoras: Un parche
El portavoz de ASAJA Murcia ha hecho especial hincapié en que “las plantas desaladoras son únicamente un parche, pero no la solución definitiva a nuestro déficit hídrico estructural, por lo que son solamente un complemento”.