La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el presidente de la Federación de Autismo de la Región de Murcia, Juan Carlos Pérez, y con miembros de su junta directiva, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
La Comunidad financia en 2018 con dos millones de euros 206 plazas en los centros de las asociaciones que trabajan con personas con autismo y sus familiares: Afapade, Astrade y Asteamur. Además, en la Región de Murcia, tanto en los diferentes centros públicos como en los concertados, aun no siendo específicos para personas con autismo, se atiende a personas con diagnóstico de autismo..
En el encuentro de trabajo con los representantes de la Federación, la consejera anunció que este año se crearán ocho nuevas plazas para centros de día destinadas a la atención de personas con trastornos del espectro autista.
Los servicios que prestan estas asociaciones están destinados a menores con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes, originadas por limitaciones, alteraciones en su desarrollo o bien que presenten síntomas de padecerlas.
En este sentido, la consejera se mostró partidaria de reforzar la Atención Temprana que reciben, a través del decreto que regulará ésta para que sea un servicio público, universal, gratuito y de calidad, cuya aprobación ultima el Gobierno regional. “La atención temprana incluye programas de prevención, detección y diagnóstico, intervención terapéutica, que puede ser de estimulación sensorial o motriz, cognitiva, motora o logopedia, auditiva, así como actuaciones socio-afectivas o del entorno familiar”, explicó.
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. “De ahí la importancia que estamos dando a la atención temprana en los servicios que ofrecemos a las familias”, señaló Violante Tomás.
Los padres deben tener una especial vigilancia, por la importancia que tiene la detección precoz de los trastornos del espectro autista. En los servicios de Atención Primaria de los centros de salud existe un protocolo de detección precoz del trastorno del espectro autista, que se aplica a niños menores de 14 años y se realiza a través de pediatras y enfermería de atención primaria.
El autismo se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.
“El autismo, una discapacidad compleja, es todavía muy desconocida y se manifiesta de manera diferente en cada niño. Lo que sí demuestran las investigaciones llevadas a cabo es que la atención temprana es básica para que se trabajen y potencien las capacidades de estos menores.”, concluyó la consejera.