El director general del Agua, Miguel Ángel del Amor, se reunió hoy con los coordinadores de los proyectos LIFE sobre el uso de sistemas cerrados de cultivo sin suelo, Vicente Martínez y José Maestre, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) y Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Los proyectos ‘LIFE DrainUse, Re-utiization of drainage solution from soilless culture in protected agriculture. From open to close system’ y ‘LIFE Deseacrop Desalinated seawater for alternative ad sustainable soilless crop production’ se financian con fondos de la Unión Europea y tienen el objetivo común de demostrar la viabilidad de una agricultura industrializada y medioambiental y económicamente sostenible basada principalmente en el uso de sistemas cerrados de cultivo sin suelo (hidropónicos); es decir, con tratamiento, recirculación y aprovechamiento de los drenajes y sus nutrientes, siguiendo sistemas de economía circular. Los resultados de las investigaciones permitirán establecer las bases técnico-científicas para el desarrollo de una agricultura sostenible menos dependiente del uso del suelo y de los recursos hídricos.
En la reunión se abordaron las principales líneas de acción de ambos proyectos y se acordó la programación de jornadas técnicas para la transferencia y comunicación de los resultados a los agentes interesados.