El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, califica de mala noticia el abandono de seis organizaciones, entre ellas ANSE y Ecologistas en Acción, del Comité de Participación del Mar Menor
La eurodiputada Clara Aguilera ha reclamado hoy medidas integrales para solucionar el problema del Mar Menor, y "no solo parches". Aguilera ha criticado la falta de transparencia de los gobiernos de Rajoy y de López Miras con este tema y ha calificado de "inaudito" que se tengan que conocer las acciones del Gobierno de España y del Gobierno regional a través de las preguntas que se hacen en Bruselas. "Esta forma de actuar dice poco de estos gobiernos, cuando lo normal es que dieran respuesta desde aquí".
La eurodiputada participa hoy durante todo el día en una jornada de trabajo sobre el Mar Menor, que ha comenzado con una reunión en la Asamblea, en la que han estado presentes el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, diputados regionales, el senador Francisco J. Oñate y el portavoz del Comité Científico, Ángel Pérez Ruzafa.
Aguilera se quejó de la opacidad de los gobiernos del PP, "porque no dan respuesta a las cuestiones que se les plantean". En este sentido, ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista en Bruselas ha llevado a cabo diversas iniciativas para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en la Región sin resultado. "No se responsabilizan de la propuesta de realizar una ley integral para el Mar Menor; no sabemos nada del desarrollo de la iniciativa europea del ITI, no demuestran voluntad política de colaborar con el resto de partidos. Pinta mal", valoró.
Aguilera, que afirmó que velarán desde la UE por el Mar Menor, reconoció que es sabido que hay cierta recuperación cuando se corta la entrada de nutrientes, lo que es positivo, "pero es débil y cogida entre alfileres, por lo que la preocupación sobre la situación de este entorno singular de cara al futuro sigue ahí".
Por ello, propone que se tomen medidas integrales, no solo decisiones puntuales. "Hay una presión urbanística, agrícola y turística sobre un ecosistema singular que se ha prolongado durante décadas y eso solo puede abordarse desde una perspectiva global".
En esta cuestión apostilló- "no hay malos ni buenos. Se ha acusado al sector agrícola, pero hay que tener en cuenta que este sector ha hecho lo que se le ha permitido hacer, como ha pasado con los desarrollos urbanísticos y los turísticos; estos sectores han ido creciendo al ritmo que los han apoyado las instituciones".
En su opinión, no se pueden seguir tomando decisiones urbanísticas puntuales por parte de los ayuntamientos, por buena que sea su gestión. "Si queremos sostenibilidad en la laguna y que vuelva a ser única, transparente y singular hay que hacerlo con una mirada integral, que abarque a todos los sectores. Esa es la obligación del Gobierno regional y de España, que tiene que responder ante Bruselas".
Clara Aguilera se refirió al decreto ley sobre medidas urgentes para el Mar Menor, que considera "insuficiente, porque solo abarca medidas agrícolas e insistió que hay que realizar una gestión integral, tal y como se ha solicitado por parte de la Comisión Europea, para que tenga carácter definitivo".
Abandono del Comité de Participación
Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, subrayó la importancia que tiene el Mar Menor para los socialistas, al tiempo que lamentó el abandono de seis organizaciones, entre ellas ANSE y Ecologistas en Acción, del Comité de Participación del Mar Menor.
"Es una mala noticia, y una muestra más de la incapacidad del Gobierno regional de tener a todos los actores en torno a una mesa".
Para Conesa, el desastre medioambiental del Mar Menor está provocado por la inacción del Gobierno regional en las competencias que le corresponden. "Esta situación medioambiental no se va a solucionar para mayo de 2019 cuando sean las elecciones", aseveró.
El secretario general del PSRM-PSOE coincide con la necesidad de una solución integral, donde todas las partes implicadas sean capaces de sentarse a trabajar en torno a una mesa y llegar a acuerdos.
Diego Conesa criticó que en el tema del Mar Menor ocurre lo mismo que con otros temas trascendentales para la Región, como son las infraestructuras y la llegada del AVE.
Preocupados y ocupados
Por su parte, el portavoz parlamentario Joaquín López Pagán explicó que para el Grupo Parlamentario Socialista el Mar Menor es un tema que "preocupa y ocupa", y más allá de seguir reclamando al Gobierno regional que cumpla el mandato parlamentario y traiga un Proyecto de Ley Integral que proteja la laguna, "los socialistas seguiremos trabajando por su recuperación, porque este tema no tiene espera".
Durante la jornada de hoy, además de la reunión en la Asamblea Regional, la eurodiputada y el resto de los dirigentes socialistas han visitado la finca de Tomás Ferro, donde se llevan a cabo pruebas experimentales para la recuperación del Mar Menor; y han dado un paseo en barco por el Mar Menor para comprobar "in situ" el estado de la laguna.
La jornada terminará esta tarde con una reunión con representantes de los municipios afectados por la situación del Mar Menor, en Los Alcázares.