Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra mañana, subraya que la Región de Murcia reutiliza un 98 por ciento del agua y cuenta con un 85 por ciento de su superficie regable modernizada
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró hoy que "en España hay agua suficiente para garantizar a todos este recurso tan básico", y se mostró "optimista y confiado" en que este año se alcance un acuerdo nacional entre las grandes fuerzas políticas, porque, según dijo, "garantizar el agua a todos y cada uno de los españoles será lo más importante que este país pueda hacer para los próximos cien años".
"Seguimos reivindicando algo tan sencillo como que todos los españoles tengan agua, no solo los ciudadanos de la Región de Murcia, sino también aquellos territorios, por ejemplo, de Castilla La Mancha, que igualmente tengan necesidades de agua", dijo el jefe del Ejecutivo regional a preguntas de los periodistas con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana.
"Mientras otras cuencas y pantanos de otras regiones están ya mejorando, en la Región de Murcia, Alicante y Almería seguimos en una situación preocupante, con déficit hídrico estructural", remarcó. Por eso consideró que la solución a este problema es un acuerdo nacional con cinco pilares fundamentales.
En primer lugar, subrayó la necesidad de llevar a cabo una mejor gestión del agua, algo en lo que destacó el buen hacer de la Región de Murcia, ya que reutiliza el 98 por ciento del agua, algo en lo que "somos ejemplo a nivel mundial", resaltó. Con esa cantidad se abastece con 105 hectómetros cúbicos anuales a 79 comunidades de regantes, con más de 98.000 hectáreas de cultivos.
En segundo lugar, como otro de esos pilares, abogó por la modernización de regadíos, y recordó que en la Región de Murcia el 85 por ciento de la superficie de cultivo está modernizada, unas 130.000 hectáreas cuentan con sistemas de riego localizado. Todo ello, dijo, junto con la desalación, "que es un recurso complementario porque no podemos regar únicamente con agua desalada".
Abogó igualmente por flexibilizar las cesiones de derechos porque, según dijo, "seguimos sin entender que en otras cuencas haya agricultores que tienen agua que no van a usar y quieren vender, y los regantes de la Región de Murcia la quieran pagar a buen precio pero no se pueda hacer con total facilidad". Finalmente, defendió que es necesario "llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta, hasta donde no hay, como es el caso de Murcia, Almería, Alicante y a algunos territorios de Castilla La Mancha".
En palabras de Fernando López Miras, "estos cinco pilares básicos pueden ser asumidos por todas las comunidades y todos los partidos políticos", por eso, aseguró que confía en este pacto nacional "que recoja estos aspectos", porque el agua en la Región de Murcia es un recurso absolutamente necesario para su desarrollo, algo que se refleja en sectores como el hortofrutícola, cuyas exportaciones alcanzaron en 2017 los 2.920 millones, situando a Murcia como la región más exportadora en este ámbito.
Líderes en depuración
El sistema de depuración y saneamiento de la Región de Murcia cuenta con 93 estaciones depuradoras de aguas residuales, más de 5.700 kilómetros de colectores y 470 estaciones de bombeo. Actualmente, el 99,20 por ciento de la población residente en aglomeraciones urbanas tiene acceso a sistemas de depuración.
El Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región (2001-2010) situó a la Comunidad como líder en el ámbito de la depuración de aguas. Durante este período se invirtieron 645 millones, cofinanciados por la Comunidad y fondos europeos.
Actualmente, el 65 por ciento de las estaciones depuradoras de aguas residuales disponen de tratamiento con sistema terciario, que es el más avanzado. El Gobierno regional quiere implantar este sistema en el 85 por ciento de las depuradoras a lo largo de 2018.
En cuanto a la eficiencia en el riego, la Región de Murcia también es referente nacional e internacional. A finales de los años 80 comenzó con esa modernización de regadíos, mediante riego localizado por goteo. Posteriormente se llevó a cabo la presurización de las redes, las mejoras en la distribución y gestión del recurso, la implantación de censos de regantes y las mejoras varietales de los cultivos para que consumieran menos agua.
Investigación puntera
Debido al déficit hídrico estructural, la Región de Murcia ha desarrollado la industria de investigación y aplicación de la tecnología del agua más avanzada del mundo, gracias a organismos punteros como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) o el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas). La aplicación de sus investigaciones a la economía real, las empresas y al sector agroalimentario ha hecho de la Región una referencia en el sector.
Paralelamente, tanto el Gobierno como el sector han implementado medidas para el máximo aprovechamiento del agua como, por ejemplo, el establecimiento de cupos de agua mensuales, la creación de 'cajeros de agua' para el control del recurso, mejora en las técnicas de aplicación a los cultivos, adaptaciones en mejora genética de las plantaciones, potenciación de la captación de las aguas de lluvia a través de las escorrentías en los terrenos o con redes separativas en las zonas urbanas.
La modernización global de las comunidades de regantes ha originado un gran tejido empresarial, no solo a nivel de la industria agroalimentaria, sino también tecnológica de material instrumental para riego, accesorios, autómatas o programadores, convirtiendo a Murcia en la región con mayor número de empresas dedicadas a tecnología en riego.
En la actualidad, los agricultores son empresarios que gestionan sus riegos desde aplicaciones móviles, y sus cultivos, suelo y agua están monitorizados con el objetivo de optimizar al máximo sus recursos siendo respetuosos con el medioambiente.