Además, junto al resto de federaciones del país que forman parte de Down España, ha difundido la campaña 'Auténticos' en la que se muestra la realidad de todas estas personas
Las personas con síndrome de Down y las organizaciones que trabajan con ellos día a día han solicitado este miércoles igualdad de derechos y obligaciones para avanzar en la construcción de una sociedad libre de prejuicios y que no tenga miedo a lo diferente. Coincidiendo con el día mundial dedicado a este colectivo, que se celebra desde 2011 cada 21 de marzo, la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) ha organizado, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un acto para recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad.
Laura Cánovas, que actualmente está formándose en un programa de orientación laboral, ha leído un manifiesto en el que ha señalado que "una de las mejores cosas del ser humano es lo diverso y lo diferentes que somos los unos de los otros. Las personas con síndrome de Down somos un ejemplo más de esa diversidad, y como tal nos sentimos orgullosos de ser como somos y de todo lo que aportamos a la sociedad" y ha remarcado que "queremos vivir nuestra vida como nosotros elijamos porque tenemos el derecho de hacerlo".
Además, durante el acto, se han hecho públicas diez reivindicaciones dirigidas a reforzar la conciencia social y la integración de todas estas personas. Se trata de la modificación de la Ley Electoral para tener derecho al voto, más apoyos para el desarrollo funcional e intelectual durante la infancia, una atención sanitaria especializada, educación no diferenciada, programas y medidas para fomentar su integración laboral, atención sociosanitaria durante el envejecimiento, reconocimiento de los derechos para las relaciones afectivas y sexuales, una estrategia nacional para tener una vida independiente sin tener que abandonar su entorno, potenciar la investigación o evitar la discriminación desde el nacimiento.
"El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana, a la enseñanza inclusiva, a un empleo y a una vivienda con los apoyos necesarios, así como seguir con la investigación sobre el Síndrome de Down, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de estas personas", ha explicado Pedro Martínez, director de Fundown, acompañado por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.
Campaña Auténticos
Fundown, como integrante de Down España, está compartiendo una campaña de sensibilización que se basa en un vídeo realizado sin ningún tipo de guion y que muestra a las personas con síndrome de Down tal y como son. El objetivo es que la sociedad se acerque más a la manera de ser, pensar y sentir de este colectivo que en España está formado por 35.000 personas y que los descubra como no lo había hecho hasta ahora.
La campaña tiene como protagonistas a adultos y jóvenes con síndrome de Down acompañados de hermanos, primos, amigos o su pareja. Todos ellos comentan en primera persona y con naturalidad qué es el síndrome de Down y qué implica, cómo se ven y sienten. También aparecen varias madres con sus hijos contando su experiencia vital.
El vídeo se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=kb8mJ0r8Guk.