La Comunidad subvencionará otras 28 nuevas plazas para este colectivo
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará este año con unos cuatro millones de euros los servicios que se prestan a través de Fundown, Asido Cartagena y Assido Murcia a un total de 452 personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en centros de día, servicios de Atención Temprana y servicios para la mejora de la autonomía personal (SEPAP) para jóvenes y mayores de 21 años.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al presidente de Fundown, Diego González, y al director de Fundown, Pedro Martínez, presidió hoy los actos organizados en conmemoración del Día Mundial de las personas con Síndrome de Down, que incluyen la presentación del vídeo de divulgación y la lectura de un manifiesto. Anunció que la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social, ampliará la financiación a 28 nuevas plazas para personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, 20 para centro de día y 8 de Servicio de Promoción de la Autonomía.
La Región de Murcia ha sido pionera en la puesta en marcha de servicios de mejora de la autonomía, cuyo fin primordial es la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad a través del desarrollo de un proyecto de vida que favorezca el aprendizaje de habilidades personales y profesionales para su inserción social y laboral.
Fundown sustenta sus acciones bajo la denominada 'Filosofía Escuela de Vida', originada y desarrollada para concebir la discapacidad como un colectivo con capacidad y derecho para ejercer el control de su propia vida. Por tanto, todas sus acciones están encaminadas a la consecución de una vida autónoma.
Los servicios de Atención Temprana para menores de seis años con Síndrome de Down y sus familias son fundamentales para el desarrollo posterior del niño. Se prestan en escuelas infantiles, hospitales y domicilios y, tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento adecuado con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento.
Violante Tomás destacó el "enorme mérito" del trabajo que desarrollan estas personas con discapacidad intelectual en los talleres ocupacionales de las distintas asociaciones. La consejera detalló que "tenemos muchos objetivos comunes que se desarrollan en estos centros. A través de la financiación de la Comunidad con el concierto de plazas, trabajamos por facilitar la integración social de personas con Síndrome de Down, queremos contribuir a la mentalización social de la necesidad de su inclusión y luchamos por la promoción, fomento y creación de empleo".
Campaña 'Auténticos'
Con motivo del Día Mundial de las personas con Síndrome de Down se han publicado las principales reivindicaciones del colectivo a través de la lectura del manifiesto. Entre ellas, la modificación de la Ley Electoral para tener derecho al voto, más apoyos para el desarrollo funcional e intelectual durante la infancia, una atención sanitaria especializada, educación no diferenciada, y programas para fomentar su integración laboral.
También reconocimiento de los derechos para las relaciones afectivas y sexuales, una estrategia nacional para tener una vida independiente sin tener que abandonar su entorno, potenciar la investigación o evitar la discriminación desde el nacimiento.
Además, junto al resto de federaciones del país que forman parte de Down España, ha difundido la campaña 'Auténticos', cuyo objetivo es que la sociedad se acerque más a la manera de ser, pensar y sentir de este colectivo, que en la Región está formado por unas 1.500 personas.
La campaña tiene como protagonistas a adultos y jóvenes con Síndrome de Down acompañados de hermanos, primos, amigos o su pareja. Todos ellos comentan en primera persona y con naturalidad qué es el síndrome de Down y qué implica, cómo se ven y sienten.