La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Presen López exige que se adopten, con carácter urgente, las actuaciones necesarias para que en un plazo de tres meses se suscriban los convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas para la aplicación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y los ciudadanos puedan beneficiarse de las ayudas contempladas en dicho Plan.
Esta moción ha sido presentada tanto en el Congreso de los Diputados por la diputada socialista María González Veracruz como en la Asamblea Regional por la diputada Presen López.
A través del Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre, el Gobierno de España prorrogó durante un año la vigencia del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
López Piñero explica que en tanto el Gobierno de España no suscriba los correspondientes convenios de colaboración con cada una de las Comunidades Autónomas para la aplicación en sus territorios del nuevo Plan, la ciudadanía no recibirá las ayudas previstas para garantizar el acceso a una vivienda.
Criticó que durante los gobiernos del Partido Popular, "se ha ido reduciendo el presupuesto destinado a vivienda en más de un 60%, se ha privado a cerca de trescientas mil familias del derecho a la subsidiación de préstamos convenidos (unas diez mil en la región de Murcia), incluso a quienes ya los tenían reconocidos por planes anteriores y ha eliminado la renta básica de emancipación destinada a los jóvenes".
La diputada socialista denuncia que a pesar del importante número de personas en situación de especial vulnerabilidad, que necesitan las ayudas previstas en el Plan para poder acceder o mantener su vivienda, especialmente jóvenes y personas mayores, el Gobierno de España se ha mostrado insensible, dejando a más de 108.000 familias desamparadas, con el temor de no poder hacer frente al pago de su vivienda. "Urge desbloquear este tema, ya que estas personas se encuentran en la tesitura de que, en el mejor de los casos, estas ayudas no serán efectivas hasta la segunda mitad del presente año, dado que dependen para su aplicación de la firma de convenios con cada una de las Comunidades Autónomas".
La Comunidad autónoma de Murcia es la cuarta con mayor cifra de desalojos por impago de la hipoteca, y la segunda donde más aumentaron los desahucios por imposibilidad de pago del alquiler. En 2017, hubieron 1.597 desahucios derivados del procedimiento de ejecución hipotecaria y 1.108 por impago de la mensualidad del alquiler.