El portavoz de Seguridad Social del PSOE en el Senado, Francisco Javier Oñate, exige la retirada de la reforma de 2013, que estableció la revalorización del 0´25, y que el Gobierno devuelva las pensiones al IPC
Advierte sobre la situación de "absoluta emergencia" de la Seguridad Social, que el PP ha quebrado pasando de 70.000 millones de superávit a los 3.000 millones de déficit patrimonial actuales y avisa de que el PSOE estará para resolver el problema de las pensiones pero no "para pantomimas"
El portavoz del PSOE de Seguridad Social, Francisco Javier Oñate, ha acusado esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de chantajear a los pensionistas al condicionar la mejora de las pensiones a su supervivencia política con la aprobación de los PGE.
Durante su intervención en el pleno del Senado durante el debate de una moción del PP dirigida a instar al Gobierno a seguir trabajando con los agentes sociales y con la Comision de Seguimiento del Pacto de Toledo con el objetivo de llegar a garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, Oñate ha recalcado la urgencia de parar "la sangría de la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, 2´2 puntos en dos años, que nos conduce de forma irremediable a pensionistas pobres".
"Tienen ustedes un incendio en la calle, los pensionistas les han dicho basta en cantidades masivas y, en este escenario, traen una moción de mínimos que es poco menos que una burla", ha reprochado Oñate a la bancada popular.
El senador del PSOE ha explicado que es el momento de que "el Gobierno y el PP digan qué quieren hacer para resolver el problema de las pensiones, y no lo están diciendo", ha protestado. Asimismo, ha advertido de que la Seguridad Social vive una situación de "absoluta emergencia" porque el Partido Popular "la ha dejado en seis años en quiebra patrimonial -de 70.000 millones de superávit, a 3.000 de déficit".
El "fariseismo" de Rajoy en el debate sobre pensiones
El portavoz socialista de Seguridad Social también se ha referido al debate monográfico sobre pensiones celebrado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, y ha criticado el "fariseismo" de Mariano Rajoy durante su intervención en este debate al acotar dos cosas "impresentables": primero, que solo había margen para lo que él estaba proponiendo y para nada más y, en segundo lugar, sacar la decisión sobre pensiones del Pacto de Toledo, llevándosela "egoístamente" a un diálogo político en el pacto presupuestario.
"O sea, salvar los muebles de su supervivencia como Presidente, como chantaje para que las pensiones tomen las medidas que se tienen que adoptar. Sinceramente, impresentable", ha aseverado.
Enmienda socialista
Francisco Javier Oñate ha defendido una enmienda presentada por los socialistas a la iniciativa del PP y ha reclamado "iniciar ese diálogo con medidas y propuestas concretas" y, sobre todo, devolver la situación del sistema de pensiones del Pacto de Toledo a 2011, al último pacto que se hizo, situación "de dónde nunca debió desaparecer".
De nuevo, ha vuelto a referirse al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y ha recordado sus palabras cuando afirmaba "con lágrimas de cocodrilo" "que no había que tener rupturas, que había que construir sobre las reformas anteriores" y le ha reprochado que omitió decir que "lo de 2013 fue exactamente eso: una ruptura".
Finalmente, el senador del PSOE se ha dirigido a la bancada popular y les ha aconsejado que "si son conscientes de lo que les está cayendo encima para pacificar la calle y dar contento tendrían que retirar esa reforma unilateral de 2013, devolver las pensiones a una revalorización de acuerdo con el IPC y después caminar hacia delante, en el camino que nunca se debió interrumpir". En este sentido, Francisco Javier Oñate ha asegurado que "si nos buscan para eso, al PSOE lo van a tener con ustedes" y ha advertido de que "si nos buscan para pantomimas tendrán que mirar a partidos ideológicamente más próximos; a nosotros, desde luego, no nos van a encontrar".
Finalmente la moción del Grupo Popular ha salido adelante por la mayoría absoluta del Grupo Popular -144 votos a favor-, frente al resto de los grupos parlamentarios -104 en contra y 2 abstenciones-.