Miguel García Quesada, diputado regional, ha explicado que entre esas cuatro medidas se encuentra una destinada a que los centros escolares tengan asegurado que los bancos de libros existentes, puestos en marcha por las AMPAS, se integren en el nuevo modelo sin que se pierda la experiencia desarrollada por estas.
García Quesada ha afirmado que las enmiendas de Podemos a la ley "completan un texto que se quedó corto". Aparte de la ya mencionada, otra de las enmiendas que se incorporan consiste en que en el informe anual que hará público la Comisión de Seguimiento, aparezca la diferencia entre la aportación total realizada por la Consejería a cada centro escolar y el gasto total por la adquisición de los libros de texto de cada centro. Según el diputado de Podemos "se garantiza así que ese fondo de reserva sea más transparente y conocido".
Por otro lado, Miguel García Quesada ha detallado que una tercera medida es que en el caso de que haya centros que debido a su proyecto educativo usen una metodología innovadora, con la que los alumnos y alumnas no necesitan libros de texto, la Comisión asignará una cantidad económica similar a la de otros centros. Esta aportación formará parte del presupuesto del centro y los destinatarios serán todos los matriculados en el centro y las actividades programadas para el curso.
Por último, García Quesada ha señalado que la cuarta medida impulsada por Podemos contempla como "uno de los objetivos fundamentales de la ley, la necesidad de impulsar una transición digital y pedagógica. El libro de texto, en digital y en papel, debe ser una herramienta más al servicio de las actividades de enseñanza y aprendizaje y no para hacerle el negocio a las editoriales. Se deben fomentar las nuevas metodologías activas, inclusivas y centradas en las necesidades del alumno".