En total se distribuyeron 222.000 vacunas, cuya efectividad fue similar a la de temporadas previas
La Consejería de Salud da por finalizada la epidemia de gripe de esta temporada 2017/2018, con 375 casos registrados durante la semana pasada. En total, se registraron 40.218 casos desde el inicio de la temporada gripal, el 2 de octubre de 2017, lo que supone casi tres veces más que en la temporada anterior, en la que se anotaron 15.113 casos.
La epidemia comenzó en la semana del 18 al 24 de diciembre de 2017, dos semanas antes que en las dos temporadas anteriores, mientras que la mediana de los últimos cinco años refleja que la epidemia comenzó la segunda semana de enero, es decir, casi un mes más tarde en ese quinquenio.
El pico más alto de la gripe en la temporada actual se registró en la segunda semana de 2018, con 7.652 casos notificados, casi cuatro veces más que en la temporada anterior, en la que el número de casos atendidos más elevado se dio en la tercera semana del año, con 2.105.
Las mayores tasas de incidencia se registraron en menores de 15 años, como ocurre habitualmente, si bien los casos graves se producen normalmente en las personas de 60 años o más.
Desde el inicio de la temporada precisaron ingreso en planta de hospitalización un total de 1.349 personas, 64 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos, y fallecieron por causas derivadas del virus 27 pacientes que presentaban patologías previas.
A nivel hospitalario y de Atención Primaria, con arreglo a las necesidades asistenciales, el Servicio Murciano de Salud contrató a más 300 profesionales como refuerzo, entre enfermeros, auxiliares de enfermerías, celadores y facultativos de diversas especialidades, y habilitó más de 164 camas suplementarias en los hospitales.
Los servicios de urgencias del Servicio Murciano de Salud (SMS) registran durante este mes una media de más de 2.500 atenciones diarias, significativamente superior a la que se registran durante un mes 'normal', que ronda las 2.000 atenciones.
Vacunas distribuidas y efectividad
En total se distribuyeron 222.000 vacunas del total de 230.000 adquiridas. Durante la pasada temporada se administraron 220.000 vacunas.
La efectividad global de la vacuna antigripal fue similar a la de temporadas previas, alcanzando un 52 por ciento. Si bien, la mayor gravedad que presentó el virus durante esta temporada en personas de edad avanzada motivó el incremento de personas afectadas.
La vacunación continúa siendo la mejor herramienta para prevenir la gripe y sus efectos sobre la mortalidad de la población más vulnerable. En España, el virus que circula mayoritariamente es el B; sin embargo, durante las últimas tres semanas está predominando el virus A.
Red centinela
La Consejería de Salud activará la próxima temporada gripal la red centinela de vigilancia sanitaria, que incluye el control de la gripe para monitorizar los casos de contagiados por el virus en la Región, que contará con la participación voluntaria de médicos y pediatras de Atención Primaria.
Para la instauración de esta red se deberán marcar sus objetivos y composición, así como la población seleccionada representativa de estudio. También se establecerán aspectos como los indicadores de calidad, la periodicidad de recogida de datos, difusión de la información e incorporación de los participantes en órganos de decisión a través de comisiones multidisciplinarias.