La Asamblea pide la aprobación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades en un pleno marcado por las reivindicaciones feministas

Fuente:

La Asamblea pide la aprobación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades en un pleno marcado por las reivindicaciones feministas

La Asamblea Regional de Murcia celebró ayer, 8 de marzo, una sesión plenaria, cuyo desarrollo estuvo marcado por el seguimiento por parte de los diputados de las distintas movilizaciones a favor de la igualdad convocadas  en el Día Internacional de la Mujer, y el debate y votación en el hemiciclo de dos iniciativas muy relacionadas con esta efemérides: la aprobación de un Plan Regional Estratégico de Igualdad de Oportunidades, y la elaboración de un código de regulación de la publicidad sexista y discriminatoria.

Las tres diputadas de Podemos, María López Montalbán, María de los Angeles García Navarro y María Giménez Casalduero, secundaron la huelga feminista de 24 horas y no acudieron a la sesión plenaria, en tanto los parlamentarios y parlamentarias del Grupo Socialista, a excepción de la presidenta de la Cámara, abandonaron el hemiciclo a las doce del mediodía, para respaldar el paro de dos horas convocado por UGT y CCOO.

La sesión comenzó con el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Podemos a la proposición de ley sobre Régimen Jurídico de la Actividad de Inspección Técnica de Vehículos en la Región (PPL-0054),  formulada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

La propuesta de Podemos de una gestión directa y pública de las ITV de la Región, y de la reversión de sus posibles beneficios al erario público fue rechazada por veintitrés votos en contra, de diputados de los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; tres a favor, de los diputados de Podemos, y doce abstenciones, de los parlamentarios del Grupo Socialista.

El segundo punto del orden del día fue la moción sobre “Aprobación del Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades 2016-2020, apoyo al paro feminista del día 8 de marzo, y solicitud al Gobierno de la Nación de Medidas de Fomento del principio “Igual trabajo, igual salario” (MOCP-1690), formulada y defendida desde la tribuna de oradores por Isabel Casalduero Jódar, diputada del Grupo Parlamentario Socialista.

La postura de los otros tres Grupos Parlamentarios en torno a esta iniciativa fue expuesta por Miguel Sánchez López, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; Andrés Pedreño Cánovas, diputado del Grupo Parlamentario Podemos e Isabel María Soler Hernández, diputada del Grupo Parlamentario  Popular.

Los seis primeros puntos del texto de la moción, previamente transaccionado, fueron aprobados por unanimidad, en tanto el séptimo punto, en el que se planteaba el apoyo de la Asamblea al paro feminista convocado por los sindicatos, fue rechazado por los 23 votos de los parlamentarios populares y de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, frente a los quince votos de los diputados socialistas y de Podemos, presentes en el hemiciclo.

El tercer punto del orden del día  se debatió ya sin la presencia de los diputados socialistas.

Juan José Molina Gallardo, de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, defendió una moción sobre “Estudio y toma en consideración de extensión a otros centros de la Región del Programa “Habilidades no cognitivas, rendimiento escolar y bienestar”(1656), que fue aprobada por unanimidad.

Miguel García Quesada, del Grupo Podemos, y Víctor Martínez-Carrasco, del Grupo Popular, le dieron la réplica en la tribuna de oradores.

En último lugar se debatió una moción sobre “Solicitud al Gobierno de la Nación de elaboración de un código de regulación de la publicidad sexista y discriminatoria en la comunicación comercial” (MOCP-1638).

Inmaculada González Romero, diputada del Grupo Popular, defendió esta iniciativa, sobre la que se pronunciaron Oscar Urralburu Arza, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, y Luis Francisco Fernández Martínez, diputado de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que finalmente fue aprobada  por unanimidad.

 

La Asamblea pide la aprobación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades en un pleno marcado por las reivindicaciones feministas - 1, Foto 1
La Asamblea pide la aprobación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades en un pleno marcado por las reivindicaciones feministas - 2, Foto 2
Murcia.com