La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebraron ayer la segunda jornada del ciclo de encuentros 'Historias de éxito en la colaboración universidad-empresa', organizado por la Fundación Séneca, en la que reunieron a representantes de las empresas Soltec, Ilboc, Marnys y Biometric Vox, quienes explicaron su experiencia de colaboración con los investigadores de la UPCT.
Este encuentro, que fue inaugurado por el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, se enmarca en el programa 'Campus Innovadores y Empendedores', con el que la Consejería quiere potenciar la capacidad del sistema universitario y de investigación para transferir y aplicar el conocimiento.
En la jornada, celebrada en el Real Casino de Murcia, Monzó destacó que el objetivo "es difundir entre las empresas modelos y ejemplos concretos de esta colaboración y fortalecer los vínculos entre quienes generan el conocimiento y quienes pueden aplicarlo, intensificando los esfuerzos para dar a conocer la capacidad de la UPCT para transferir el conocimiento, contribuir a un crecimiento económico sostenible y atender a los retos y demandas sociales en nuestra Región".
Asimismo, explicó que esta colaboración "se ha convertido en un claro apoyo para lograr soluciones y productos innovadores que, creados en el sector científico, son capaces de aportar competitividad a las empresas, algo que propicia, sin duda, crecimiento, internacionalización y empleo de calidad en la industria murciana".
Desarrollo de proyectos
Los participantes en la jornada de hoy, en la que también estuvo presente el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, explicaron algunos de los proyectos desarrollados conjuntamente con la UPCT. Ilboc, por ejemplo, destacó la fabricación de lubricantes de última tecnología, desarrollando herramientas avanzadas para análisis y digitalización de los procesos industriales; Marnys expuso su colaboración con investigadores de la UPCT en materia de ingeniería de alimentos; y Biometric Vox mostró su colaboración en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el campo del reconocimiento de voz.
La Fundación Séneca y la UPCT seguirán impulsando estos encuentros a lo largo de todo este año, recogiendo y difundiendo experiencias y casos reales de éxito entre la universidad y la empresa en distintos sectores y ámbitos de conocimiento.