Para el Gobierno regional el transporte público "es una necesidad social de primer orden", por lo que considera "imprescindible" garantizar el acceso al autobús a los vecinos de estas zonas
La Consejería de Presidencia y Fomento subvenciona con 300.000 euros las líneas de transporte regular de viajeros de autobús que cubren las poblaciones más dispersas y menos pobladas de la Región de Murcia con el objetivo de mantener un servicio público esencial para el desplazamiento de los ciudadanos, a pesar de su escasa utilización.
Así lo anunció hoy el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, durante una reunión con 15 empresas concesionarias en la que se acordaron los criterios de reparto de estas ayudas públicas que tienen por objeto financiar las denominadas líneas de débil tráfico, "para asegurar su viabilidad económica".
El director general destacó que, a pesar de que se trata de líneas deficitarias, "desde el Gobierno regional consideramos el transporte público como una necesidad social de primer orden, y por este motivo es imprescindible que garanticemos el acceso al autobús a los vecinos de estas zonas". Señaló que, en ocasiones, es el único medio de transporte con que cuentan para acudir al médico, asistir a su centro de formación, desplazarse al trabajo o realizar otro tipo de actividad fundamental.
Se van a subvencionar las líneas con recaudación inferior a 100.000 euros y que operan en zonas de menos densidad geográfica, fundamentalmente en las comarcas del Noroeste, Altiplano y Guadalentín.
"La Comunidad subvenciona la prestación del servicio, y para ello hemos analizado costes y objetivos de la concesión", señaló el director general, quien indicó que la subvención mínima será de 5.000 euros y puede alcanzar hasta los 60.000.