Se ampliarán las unidades, que pasan de 11 a 16 en ESO y de tres a siete en Bachillerato
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, anunció hoy que la Comunidad ampliará el programa 'Horarios Integrados' a otros tres municipios el próximo curso escolar 2018/2019. El programa se implantará en los conservatorios de música de Caravaca de la Cruz, Jumilla y San Javier, junto a los IES 'San Juan de la Cruz' (Caravaca de la Cruz), 'Infanta Elena' (Jumilla) y 'Ruiz de Alda' (San Javier).
'Horarios Integrados' se dirige a los alumnos que simultanean las enseñanzas profesionales de Música con las de Educación Secundaria Bachillerato, y pretende coordinar los horarios de ambas enseñanzas, jornada continua de mañana en Secundaria y horario de tarde en el conservatorio. Esta iniciativa permite "un horario lectivo más racional". Martínez-Cachá, que visitó el IES Ruiz de Alda de San Javier, subrayó que "la Región de Murcia es pionera a nivel nacional en este programa, que ha servido de modelo a otras comunidades".
Este curso el programa cuenta con 11 unidades de ESO y tres de Bachillerato que incluyen a más de 350 alumnos. Para el próximo, 2018/2019, se han previsto 16 unidades de ESO y siete de Bachillerato, lo que beneficiará a más de 400 alumnos.
'Horarios Integrados' se incorporó este curso por primera vez en Lorca, además, se ampliaron las unidades en Murcia y Cartagena. En concreto, los alumnos del Conservatorio de Música Narciso Yepes de Lorca compatibilizan sus estudios en el IES Ramón Arcas Meca, se unen al Conservatorio de Música de Murcia y el IES El Carmen, que este curso incorporó dos unidades mixtas en tercero y cuarto de ESO, y al Conservatorio de Música de Cartagena y el IES Ben Arabí, donde se amplió el programa al primer curso de Bachillerato.
La consejera agradeció a los centros participantes "su implicación para implementar el programa". En cada unidad de ESO o de Bachillerato hay escolarizados alumnos de cursos distintos de las Enseñanzas Profesionales de Música, lo que hace muy compleja la coordinación de horarios, y "sin el esfuerzo de los equipos directivos no hubiera sido posible ni la implantación ni la mejora del programa".
Las enseñanzas Elementales y Profesionales cuentan actualmente con 3.500 plazas. De ellas, 2.946 corresponden a alumnos matriculados en los conservatorios de música.
La titular de Educación afirmó que "la ampliación de títulos, el aumento de plazas y diferentes iniciativas confirman la apuesta del Gobierno regional por las enseñanzas artísticas". Así, los conservatorios de la Región contarán con un reglamento orgánico propio, que regulará la autonomía pedagógica, de organización y de gestión. "Daremos respuesta a una demanda histórica", aseguró. Además, la Comunidad convocará por primera vez oposiciones al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, con una oferta de 35 plazas, y los Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas Profesionales tendrán dotación económica por primera vez.
Éxito escolar
Martínez-Cachá destacó los "buenos resultados" de los alumnos que escogen esta modalidad para realizar sus estudios, pues varios de los Premios Extraordinarios de la Región de Murcia corresponden a alumnos del programa 'Horarios Integrados' (PHI), uno de Enseñanzas Artísticas Profesionales, tres de ESO y otro de Bachillerato.
Además, más del 94 por ciento del alumnado PHI promocionó de curso y en más del 50 por ciento de las unidades PHI, la promoción fue del 100 por 100. El 94,5 por ciento del alumnado matriculado en segundo de Bachillerato se tituló, y superó la prueba de acceso a la Universidad el 100 por 100 de los presentados.
Los alumnos interesados en participar en el programa 'Horarios Integrados' deben presentar su solicitud de plaza hasta el 16 de marzo, en fase ordinaria, en la secretaría del instituto que se solicite en primera opción. En fases posteriores, lo harán en la secretaría del IES adscrito al Programa 'Horarios integrados' con el fin de agilizar el proceso de adjudicación de plazas.