La Asociación de Naturalistas del Sureste pone en marcha un proyecto con el objetivo de formar y asesorar a los agricultores en materia de agricultura sostenible a través del fomento de la biodiversidad y de la reducción de nitratos y otros contaminantes.
La intensificación agrícola ha traído consigo una importante modificación del medio a través de la reducción de la biodiversidad asociada o la emisión de sustancias contaminantes, como nitratos y fitosanitarios.
ANSE pone en marcha un proyecto que pretende fomentar las prácticas sostenibles en agricultura convencional y ecológica, con especial incidencia en el fomento de la biodiversidad, control de la erosión y reducción de contaminantes. Además, se tratará de realizar un acercamiento de los agricultores convencionales a la agricultura ecológica y una implementación de medidas para la mejora de la sostenibilidad en la actividad, continuando con la línea de trabajo destinada a la compatibilización entre la agricultura y la biodiversidad, desarrollada por ANSE desde hace años.
Se llevarán a cabo acciones de formación y asesoramiento para agricultores y otros trabajadores del sector agrario de Almería, Murcia y Alicante, prestando especial atención a las zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos, como puede ser el Campo de Cartagena o el Valle del Guadalentín en la Región de Murcia, el entorno del Humedal de los Carrizales (entorno del PN. El Hondo-Elche) o los Campos de Vera-Huércal-Overa y de Níjar (Almería). La web del proyecto ya está en marcha y se puede visitar en www.asociacionanse.org/proyectos/hacia-una-agricultura-mas-sostenible .
El proyecto Hacia una agricultura más sostenible, técnicas para la reducción de impactos del regadío dentro y fuera de Red Natura 2000 está desarrollado por ANSE en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cofinanciado por el FSE, con la colaboración de la Concejalía de Calidad de Vida y Bienestar del Ayuntamiento de Cartagena. Las actividades son gratuitas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y están dirigidas principalmente a trabajadores del sector agrícola.