El secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, se ha mostrado satisfecho por la decisión de Montoro de permitir la inversión de los superávits de los ayuntamientos, pero ha exigido al Gobierno regional que trabaje en el mismo sentido.
Martínez ha recordado que, según el artículo 142 de la Constitución, "las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas, y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas".
"Por lo tanto, exigimos al Gobierno de la Región de Murcia que dé pasos en la dirección en la que ha empezado a actuar el Gobierno de España", ha señalado.
Ha explicado que el decreto ley permitirá que los ayuntamientos que tengan superávit puedan emplear el dinero ahorrado en hacer mejoras en instalaciones deportivas, culturales y sociales, en empleo, en servicios como la atención a domicilio y en medio ambiente, habilitando carriles bici, entre otras iniciativas.
"Se trata de una demanda que venimos realizando al Ministerio desde 2015. Esperamos que el superávit que se invierta en los municipios de la Región, gracias a la liberalización que permitirá el Ministerio, supere los 117 millones de 2016", ha indicado.
Finalmente, ha recordado que el pasado martes alcaldes y alcaldesas socialistas de la Región de Murcia, como Ana Belén Castejón, Pascual Lucas y Joaquín Hernández, este último también presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), asistieron en Madrid a la cumbre de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para reivindicar un sistema de financiación más justo, una revisión de la tasa de reposición de personal y de la regla de gasto, y que se permita la inversión de los superávits de los ayuntamientos.