Los centros interesados en participar pueden solicitarlo hasta el 9 de marzo
La Comunidad iniciará en abril el nuevo programa de refuerzo escolar que se desarrollará en horario de tarde y hasta el mes de julio y del que se podrán beneficiar 7.000 alumnos de 400 centros educativos. La Región se convierte así en la segunda comunidad, tras Castilla y León, que presta refuerzo educativo en verano.
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá mantuvo hoy un encuentro con alumnos de 4° de ESO, directores de centros de Primaria y representantes de la enseñanza concertada para explicar esta nueva medida, que puede ser solicitada por los centros hasta el 9 de marzo.
La consejera indicó que este programa de refuerzo, al que se destina un millón de euros, "apoyará a los alumnos para que puedan promocionar de curso y combatirá de manera decidida el abandono escolar temprano".
La modalidad de refuerzo educativo en horario vespertino se desarrollará durante el último trimestre del curso actual y el primer trimestre del curso 2018-2019, y el refuerzo educativo en época estival será en julio de 2018.Los programas se centrarán en el refuerzo de las asignaturas troncales, con especial atención a Lengua Castellana y Literatura y a Matemáticas, en grupos de entre 7 y 15 alumnos.
Se ofrecerán clases de refuerzo por las tardes para alumnos de 6° de Primaria y 4° de la ESO. Éstos últimos también podrán asistir a ese programa en julio para preparar las pruebas extraordinarias y conseguir el título de Graduado en ESO. En total se ofertarán tres horas semanales en Primaria y cuatro en Secundaria para las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Estudio Dirigido.
Los propios centros decidirán qué alumnos reciben ese refuerzo, que será impartido por profesorado del centro que se ofrezca voluntariamente y cuyo trabajo se remunerará como servicios extraordinarios. Si no hay docentes que quieran participar, la Comunidad contrataría profesorado interino para desarrollarlo.
La acción se enmarca en la Estrategia para el Éxito Educativo que se presentará próximamente, y que contempla más de 50 medidas a las que se destinarán ocho millones de euros para para favorecer el éxito escolar.
"Supone una revolución educativa en la Región; un plan ambicioso para mejorar la calidad de la enseñanza incidiendo en los alumnos que necesitan reforzar alguna materia", subrayó Martínez-Cachá.