La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández ha conseguido el apoyo de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, a excepción del PP que se abstuvo, para modificar la Ley 12/2007, de 27 de diciembre de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Región y adaptar la política de cooperación al actual contexto global y "expandir" las políticas de desarrollo humano y sostenible al resto de políticas de la Región de Murcia.
Yolanda Fernández indicó que la Agenda 2020-2030 es la mejor receta para desarrollar un proyecto común y marca el camino que debemos de seguir. "Una vez más, la Región de Murcia vuelve a estar a la cola en esta materia, como en muchos otros aspectos. La Agenda 2020-2030 no está en la agenda del Gobierno regional del Partido Popular, que no ha hecho el más mínimo esfuerzo para darla a conocer a la ciudadanía, lo único conocido es la jornada organizada en el mes de octubre del año pasado por la Coordinadora de la ONGD".
Fernández ve necesario que se tengan en cuenta los nuevos retos y compromisos que requiere la Cooperación Internacional. "La Ley que pedimos modificar carece, después de más de 10 años de aplicación, del desarrollo reglamentario correspondiente, y ni siquiera se ha elaborado aún el Primer Plan Director que debería haber tenido aprobado a los dos años de la entrada en vigor de la misma; tampoco tiene los correspondientes planes anuales".
La diputada explicó que se trata de una ley que debe recoger, priorizar y tener en cuenta aspectos como el Pacto por la Solidaridad y la Cooperación Internacional para el Desarrollo, firmado en 2015 por la Coordinadora de ONGD de la Región y los partidos políticos PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.
Además de lo marcado por la Asamblea General de Naciones Unidas, a partir de 2015 se acordó un nuevo escenario de la Cooperación al Desarrollo, a través de la agenda 2020-2030 para el Desarrollo Sostenible, basada en los logros obtenidos por la Agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que orientaron las medidas en el período 2000-2015.
La Agenda 2020-2030 para el Desarrollo Sostenible está integrada por 17 objetivos y 169 metas; constituye el marco para todas las políticas de cooperación y desarrollo, para los instrumentos de financiación y para las alianzas a nivel mundial, estatal, autonómico y local. Estos objetivos de aplicación universal rigen desde el 1 de enero de 2016.
Entre dichos objetivos está el poner fin a la pobreza, al hambre, garantizar la igualdad de género, una educación de calidad inclusiva y equitativa, así como objetivos para paliar los efectos del cambio climático y la producción y consumo responsable, entre otros.
En opinión de la diputada socialista, "la política de cooperación debería ser para el Gobierno regional una de sus prioridades dentro de las políticas públicas sociales, con el objetivo de promover el desarrollo humano sostenible, impulsando procesos de democratización, buen gobierno, fomento de la paz y el respeto de los derechos humanos".
Fernández agregó que algunas comunidades autónomas llevan andado mucho camino en lo referente a la Cooperación y a la Agenda 20-30, como ocurre con la vecina Comunidad Valenciana, que ya ha adaptado su Ley de Cooperación a estas premisas y puesto en marcha tanto instrumentos de participación, información y coordinación, como un Plan estratégico para ir trabajando en los objetivos marcados. Otro ejemplo es la Comunidad extremeña, que igualmente tiene 6 consejerías implicadas en la puesta en marcha de esas medidas.