El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán ha reprochado al presidente del Ejecutivo regional la insumisión de su gobierno, al negarse a redactar la Ley Integral del Mar Menor, tal y como aprobó la Asamblea Regional. Para Joaquín López, "esa es la peor forma de corromper las instituciones públicas".
El portavoz socialista ha recriminado al presidente que durante veinte años el PP no ha actuado para proteger el Mar Menor, que actualmente no respeta las propuestas del Comité Científico, para facilitar la regeneración de este entorno natural y que su única aportación haya sido tratar de enfrentar a los agricultores con otros colectivos.
López Pagán ha preguntado a López Miras por el cumplimiento de este mandato parlamentario y ha calificado las explicaciones del presidente "de irresponsables y faltas de rigor, propias de un gobierno agotado y de un PP en fin de ciclo". Considera el portavoz socialista, que "el Gobierno regional hace dejación de sus funciones al no acatar las decisiones mayoritarias del parlamento, que es la institución que representa la voz de los ciudadanos de la Región y la que da legitimidad a su Gobierno".
Joaquín López Pagán ha apelado a los sentimientos, recordando que el Mar Menor es una seña de identidad de la Región. Por eso y por respeto democrático, "no hay excusas técnicas que justifiquen esta actitud, puesto que la Administración regional cuenta con un ejército de excelentes profesionales, perfectamente preparados, para trabajar tanto en materia de agricultura como ambiental".
En este sentido, ha recordado que algunos de estos funcionarios realizaron en su día el Plan de Gestión del Mar Menor, que cuenta con 700 folios y que el Gobierno regional tiene guardado en un cajón mientras la laguna agoniza.
En su opinión, el "Ejecutivo del PP ha perdido la decencia, la ética y el rigor en su gestión; y con este gesto, también demuestra desidia hacia la situación de la laguna, que no tiene espera y requiere con urgencia una solución rigurosa, técnica, fundamentada y participada".
Por último, el portavoz socialista ha ofrecido la participación del Grupo Parlamentario Socialista si el Gobierno se decide a constituir un foro donde redactar, desde el consenso, el borrador de una Ley que sería aprobada de inmediato, una vez presentada en la Asamblea Regional, al tiempo que le ha instado a que trabaje por el interés general y no solo por el de su partido.