Habitualmente, las empresas solo piensan en el balance una vez al año, a la hora de cerrar fiscalmente el periodo contable. Sin embargo, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y AMG Interim Managers han organizado una jornada formativa con el objetivo de revertir esta tendencia, ya que su utilización anticipada y bien programada puede ayudar a consolidar la estabilidad y la rentabilidad de una compañía.
José María Tortosa, presidente de Amefmur, ha abierto el programa señalando que "en esta nueva etapa, la asociación ha integrado dentro del plan estratégico diversas líneas de actuación que contemplan como uno de sus ejes principales la profesionalización y la formación de las empresas. Esta actividad forma parte de este planteamiento y tiene como objetivo poner en manos de los gerentes y directores financieros de las empresas información de utilidad para su labor".
Fernando Martín y Joaquín Escorza, socios de AMG Interim Managers, han intervenido a continuación para profundizar sobre cómo el balance puede ayudar en la gestión. Ambos han coincidido en señalar que permite establecer modelos predictivos del comportamiento futuro de una empresa, por lo que se convierte en fundamental para la gestión de la incertidumbre en la economía actual.
"Nos permite proyectar en el futuro, los resultados de la gestión actual, informando sobre los beneficios reales obtenidos en el largo plazo, que es el valor de la empresa familiar", ha indicado Fernando Martín.
Por su parte, Joaquín Escorza, ha afirmado que "la incorporación de talento multiempresarial (Interim Management) tiene una relevancia vital para la gestión estratégica, afectando de forma directa a la subsistencia y el crecimiento de la empresa familiar, y ello se aprecia en el balance, y en la gestión profesionalizada del mismo".