El director del Instituto de Fomento se reúne con representantes de la Cámara de Comercio de Taiwán, en el marco del 'Mobile World Congress' de Barcelona, para ultimar los detalles de esta participación
La Región de Murcia representará a España durante la 'Computex Taipei', la feria tecnológica más importante de Asia y la segunda a nivel internacional. En concreto, los organizadores de este destacado evento, en el que se presentarán a nivel mundial los avances más importantes sobre dispositivos inteligentes, internet de las cosas y otras tecnologías 4.0, han seleccionado a la Región tras conocer la labor de la Comunidad, y en particular del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), en el impulso a las pymes de alta tecnología y la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (EiBT´s).
El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio de Taiwán, en el marco del 'Mobile World Congress' de Barcelona, para preparar la participación de la Región en esta feria, que tendrá lugar en Taiwán a principios de junio.
Así, la delegación regional estará compuesta por ocho pymes innovadoras de alta tecnología y por representantes de los principales organismos que integran el ecosistema de emprendimiento tecnológico de la Región, como el propio Ceeim y su homólogo de Cartagena (Ceeic), el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación o la aceleradora de startups Cloud Incubator Hub.
"La feria 'Computex Taipei' se ha consolidado a nivel mundial como uno de los eventos más destacados en el ámbito tecnológico, junto con la CeBit de Hannover. Se trata de una oportunidad para que las pymes regionales puedan mostrar sus proyectos y soluciones ante los mayores expertos del mundo, para que accedan a las últimas novedades en ámbitos como el internet de las cosas, la robótica, la inteligencia artificial o la realidad mixta y para que amplíen sus redes de contactos de cara a posibles colaboraciones, búsqueda de fuentes de financiación o al impulso de nuevos procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías con empresas y organismos de investigación punteros a nivel internacional", señaló Joaquín Gómez.
"El hecho de participar por primera vez en esta feria y de haber sido seleccionados por los organizadores, además, supone un evidente reconocimiento a la labor y al esfuerzo innovador de nuestras pymes y emprendedores tecnológicos y un importante respaldo a la labor del Gobierno regional por implantar un nuevo modelo económico, basado en el conocimiento y la innovación tecnológica, que permita a la Región aprovechar las oportunidades de desarrollo y crecimiento que ofrece el proceso de transformación digital en el que nos encontramos", añadió.
Esta apuesta innovadora se refleja de manera integral en todas las actuaciones del Info y se plasma en estrategias específicas como el plan de reindustrialización inteligente 'Murcia Industria 4.0' o la nueva estrategia de emprendimiento, que potenciará de manera especial la alta tecnología y las vocaciones científicas y tecnológicas.
La Región ha sido durante dos años consecutivos una de las comunidades autónomas que ha realizado un mayor esfuerzo inversor en innovación, lo que ha permitido consolidar un ecosistema emprendedor en cuyo epicentro se sitúan los Ceeis de Murcia y Cartagena y el Parque Científico de Murcia.
Estos tres espacios albergan en la actualidad a un total de 86 pymes innovadoras y altamente tecnológicas que cuentan con 420 trabajadores, de los que el 80 por ciento son doctores o titulados medios y superiores, lo que refleja que el empleo vinculado al conocimiento presenta una mayor cualificación y estabilidad. Los proyectos que se desarrollan en estos espacios presentan una tasa de supervivencia del 80 por ciento, un porcentaje que se eleva hasta el 95 por ciento en el caso de las empresas innovadoras de base tecnológica.
Las ocho empresas emergentes ('startups') que participan en la feria 'Computex Taipei' proceden de estas incubadoras tecnológicas y se agruparán en un expositor de la Comunidad en el pabellón Innovex, un área dentro de la feria especializada en el emprendimiento tecnológico que contará con otras 300 pymes de alta tecnología procedentes de una treintena de países.