El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia para asesorar a personas y ayudarles a evitar procedimientos de desahucio de su vivienda habitual.
Se amplía un año la colaboración entre ambas instituciones en el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, un servicio regional gratuito dependiente de la Administración regional destinado a ofrecer orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero a la familia y mediación hipotecaria con entidades financieras para articular soluciones como reestructuración de la deuda, rebaja del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las familias más vulnerables.
En virtud de este convenio, el Gobierno regional atenderá a todas las personas afectadas por un procedimiento de ejecución hipotecaria que soliciten asesoramiento e información y las remitirá al Servicio de Orientación, que se pondrá en contacto con el Colegio para que realice las actuaciones oportunas que eviten la pérdida de la vivienda.
Por su parte, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria realizará de forma gratuita las tasaciones de las viviendas que sean residencia habitual de los usuarios de este servicio, asesorará y mediará en materia de ejecuciones hipotecarias y desarrollará funciones de intermediación en el mercado del alquiler.
El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria cuenta con la participación de profesionales altamente cualificados que han asesorado de forma gratuita a ciudadanos afectados por un procedimiento de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual, y en su caso, acompañado en las negociaciones con las entidades financieras para defender sus derechos e intereses.
Un total de 1.155 personas han sido atendidas por la Comunidad Autónoma para facilitar negociaciones con las entidades de crédito y evitar procedimientos de desahucio a través de este servicio en sus cuatro años y medio de funcionamiento. Cerca del 70 por ciento de los casos atendidos por este servicio se han resuelto positivamente.
El pasado ejercicio se asistió a 271 personas que se encontraban en riesgo de pérdida de su vivienda habitual y en casos de impago de alquiler de la vivienda habitual.