Vendrán a través de un programa de vacaciones organizado por el Instituto de Turismo y tres operadores de la República Checa
La Costa Cálida recibirá a más de 9.000 turistas checos de mayo a octubre gracias a la renovación del acuerdo de la Consejería de Turismo, Cultura y medio Ambiente, a través del Instituto de Turismo, y los operadores Quality Tours, Delphin Travel y Fischer, que asegurarán la llegada este año de miles de turistas senior y vacacionales durante 23 semanas consecutivas.
Los participantes en el programa realizarán estancias de entre 7 y 14 días, por lo que se estima que en total generen aproximadamente 90.000 pernoctaciones distribuidas en hoteles de La Manga, Mar Menor y Mazarrón. Esto ayudará a reducir la estacionalidad del destino y a estabilizar el empleo turístico, al asegurar diez semanas de desestacionalización.
En el caso de los seniors, las operativas se desarrollarán este año en dos fases, una que comenzará el 15 de mayo y acabará el 26 de junio, con una duración de siete semanas; y otra que se reanudará la última semana de agosto y se prolongará hasta el 18 de octubre a lo largo de 8 semanas.
En cuanto a la operativa vacacional, comenzará el 11 de junio y tiene previsto acabar el 2 de septiembre, con una duración de 16 semanas. Para facilitar la llegada de estos turistas, se incrementarán las frecuencias aéreas al aeropuerto de San Javier, que pasará de recibir un vuelo chárter por semana desde Praga a tener dos vuelos semanales desde Praga y otro semanal desde las ciudades de Brno y Ostrava.
El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, apuntó que "este año las operativas con República Checa se consolidan y van a lograr atraer un volumen de ciudadanos de este país un 50 por ciento mayor que el año pasado. Esto significa que, además de fidelizar al segmento senior de este país, con el que se lleva trabajando cinco años consecutivos, se está logrando ampliar otros nichos de mercado como el vacacional".
Las operativas son actuaciones espacialmente eficaces para reforzar el proceso de internacionalización de la Región. En este sentido, la Región se benefició de 13 operativas el año pasado con 15 operadores de nueve países diferentes: Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Suecia, Portugal, Reino Unido y República Checa, que aportaron casi 16.000 turistas extranjeros que generaron 96.810 pernoctaciones, logrando 39 semanas de desestacionalización.
En 2018, el objetivo es que la Región acoja 18 operativas internacionales que estiman atraer 27.000 participantes de 11 países. Además, estos programas ofrecerán la posibilidad de extender sus beneficios a otros puntos de la Región gracias a un plan de excursiones opcionales que les permitirán conocer ciudades como Murcia, Cartagena, disfrutar de los lodos de San Pedro del Pinatar, dar paseos en barco por el Mar Menor y realizar actividades de senderismo por distintas zonas de la Región.
Mercado al alza
Además de las operativas, el Instituto de Turismo ha plasmado este año distintas acciones para reforzar este mercado al alza, como la puesta en marcha de una misión prospectiva coincidiendo con la Feria Holiday World de Praga, que se celebró del 15 al 18 de febrero.
Además, el ITREM va a firmar acuerdos de co-marketing con los tres operadores que participan en el programa de vacaciones con la República Checa para continuar posicionando la oferta de la Región en este mercado emisor. También se han programado varios viajes de familiarización con agentes especializados en destino.