El Centro Párraga de la Región de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, acoge este sábado, 24 de febrero (21:00 horas), el solo de danza-performance 'Si pudiera hablar de esto no haría esto', la creación más visceral de la bailarina Janet Novás, con la que cierra una trilogía, junto a 'Cara pintada' y 'Who Will Save me Today?'
En este nuevo proyecto, la artista intenta ampliar los límites de su cuerpo utilizando para este fin una compleja serie de herramientas: objetos que construyen imágenes metafóricas, vestuario que refleja la luz, luces que construyen extraños espacios y texturas sonoras que crean paisajes.
No hay una historia concreta detrás de esta pieza, pero sí todos aquellos materiales que eran fruto de pulsiones, primando la intuición y las sensaciones, la parte somática de la bailarina, y alejándose de la línea reflexiva y discursiva que, hasta ahora, también la acompañaba en los procesos de creación.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que "la presencia de Janet Novás es importante en un programa de danza contemporánea que recopila lo más destacado, auténtico e innovador de la escena como el que presenta cada temporada el Centro Párraga". Además, añadió que "esta bailarina es genuina tanto en la forma de concebir sus creaciones como en la forma de interpretarlas". Ni tradicional ni conceptual, Novas abre su propio camino.
'Si pudiera hablar de esto no haría esto' se representa el sábado a las 21:00 horas y las entradas tienen un coste de 8 euros. Hay descuentos del 50 por ciento para estudiantes, personas en situación de desempleo y mayores de 65 años. La taquilla del Párraga estará abierta el mismo día del espectáculo desde las 19:00 horas y las reservas previas pueden realizarse a través del teléfono 968 351 410 y en la web www.centroparraga.es.
Trayectoria
La gallega Janet Novás se formó en danza contemporánea entre Madrid, Bruselas y Berlín, recibiendo numerosos reconocimientos y becas para completar su formación. En 2008 comienza a crear y a desarrollar sus propios proyectos, dando lugar a la experimentación y a la auto-investigación. Desde entonces, ha contado con la colaboración del músico y compositor Haru Moru y el coreógrafo y performer Ricardo Santana, con quienes colabora de nuevo en esta pieza que se muestra en el Párraga.
Novás tiene una relación con la danza muy personal, utilizando el movimiento como un ritual para acceder a ella misma y, desde ahí, afectar al otro. Su obra se construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta, apostando por un lenguaje propio, moldeando el contenido emocional y la sencillez estética que caracterizan sus trabajos.
Sus creaciones se han presentado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales como Rencontres Chorégraphiques, Festival de Marseille, Festival Nouvelles-Pole Sud, Cement Festival, Dança en Transito, MOV_S, TNT Dansa, Festival de Otoño a Primavera, Escenas do Cambio y el Festival Bad, entre otros.