Martínez-Cachá destaca la importancia del fomento de la lectura en la VIII Semana Literaria organizada por el IES Mediterráneo de Cartagena
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, subrayó hoy la apuesta de la Consejería por impulsar el hábito lector entre el alumnado de la Región e informó de que "durante este curso escolar se ofertan 1.300 plazas en 53 acciones formativas para profesores". Destacó que "el objetivo es favorecer el fomento de la lectura entre los niños y los jóvenes de la Región".
Las acciones formativas que se ofrecen son presenciales y telemáticas, entre las que destacan cursos, seminarios temáticos, proyectos de formación en centros, seminarios de equipos docentes, grupos de trabajo, jornadas o proyectos de innovación.
El Plan de Formación del Profesorado contempla acciones formativas que incorporan estrategias para mejorar la comprensión lectora del alumnado en las etapas educativas. Para ello, se trabaja la competencia comunicativa de una manera coordinada desde diversas materias.
Con estas acciones formativas, los profesores actualizan sus competencias en materias como la dinamización de la biblioteca escolar, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en relación con la mejora del hábito lector del alumnado y la aplicación de metodologías didácticas novedosas que despierten la curiosidad y la pasión del alumnado por la lectura empleando diferentes géneros como el cuento, el cómic o el teatro. También se trabajan en Educación Infantil y en los primeros cursos de Primaria con diversas técnicas para la prevención temprana de dificultades en el desarrollo del proceso de lectoescritura.
En este sentido, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a través de diferentes planes y programas, impulsa la formación sobre el fomento de la lectura en los propios centros educativos, con el fin de garantizar la aplicación en las aulas de estas innovaciones que mejoren la competencia lingüística.
La consejera destacó que los planes específicos de formación para el profesorado así como el 'Plan lector' de la Consejería "son herramientas para fomentar la lectura entre los alumnos".
En concreto, el 'Plan lector', que impulsan todos los centros educativos, promueve la lectura diaria durante la jornada escolar. Asimismo, el Plan Regional de Fomento de la Lectura 2017-2019 cuenta con cuatro ejes: 'Biblioteca como centro de agitación cultural'; 'Fomento de la lectura'; 'Región de lectores'; e 'Innovación', que se desarrollan en 32 medidas como la adquisición y renovación de los fondos de la Biblioteca Regional, las 95 bibliotecas locales y los cinco bibliobuses que conforman la Red de Bibliotecas de la Región de Murcia.
VIII Semana Literaria
La consejera destacó la apuesta de la Consejería por el fomento de la lectura durante su visita al IES Mediterráneo de Cartagena con motivo de la celebración de la VIII Semana Literaria que pretende promocionar y fomentar la lectura, al tiempo que se incentiva el uso de la biblioteca escolar como un espacio de desarrollo cultural.
Martínez-Cachá asistió a la conferencia que ofreció el escritor Pedro Brotini mediante la que los alumnos de primero de Bachillerato fueron testigos de la investigación para averiguar si 200 años atrás Polidori escribió una novela fruto del mítico encuentro entre Mary Shelly y Lord Byron.
La VIII Semana Literaria ha desarrollado actividades que han contado con la presencia de los escritores Paco López Mengual, Alfredo Gómez Cerdá, o Rubén Castillo. La clausura correrá mañana a cargo de Paz Castelló. Los encuentros están coordinados por profesores del centro.