La diputada regional de Podemos ha avanzado una batería de propuestas que presentará mañana en la Comisión especial del Mar Menor encaminadas a proteger y trabajar de forma urgente por la sostenibilidad de la laguna salada, ante "el caos, el desgobierno, y la falta de voluntad política que está mostrando el Gobierno Regional tras la aprobación de las medidas urgentes en torno al Mar Menor".
La diputada de Podemos, María Giménez, ha denunciado la situación de caos y de falta de línea política de la que está haciendo gala el gobierno regional, tras la aprobación de las medidas urgentes para el Mar Menor. Durante estos días, ha explicado, "asistimos perplejos a una serie de actuaciones que se están poniendo en marcha y que ponen en grave peligro la salud del Mar Menor", así ha ejemplificado "nos desayunamos con la licencia que desde el ayuntamiento de Cartagena, con el PSOE al frente que ha dado el visto bueno a la construcción de un residencial de 130 viviendas junto a las Salinas de Marchamalo, lo cual, lejos de respetar una moratoria urbanística que ellos defendieron, acelera el proceso de urbanización en una zona de grave afectación al Mar Menor".
Otro ejemplo, claro de la caótica situación de desgobierno y de la necesidad de poner en marcha de forma urgente la Ley integral del Mar Menor es "el episodio que se ha vivido en Santiago de la Ribera, tras la rotura de una tubería de agua que está derramando al Mar Menor numerosos arrastres debido a que la trampilla de ese aliviadero, al no estar aún funcionando el tanque de tormentas, no ha podido evitar este derrame".
Por otro lado, ha añadido, María Giménez, "nos encontramos con la noticia de que el PP quiere promover un campeonato de regatas en el Mar Menor de embarcaciones de gran cilindrada, cuando este tipo de torneos tienen que estar planificadas para evitar posibles impactos en los fondos, y hasta el momento el gobierno no nos ha dado respuesta", por lo que ha denunciado que "existe una total opacidad sobre si para llevar a cabo las actuaciones anteriormente mencionadas se ha consultado al Comité Científico del Mar Menor".
Ante este caos, ha afirmado la diputada regional, "no nos queda otra que ponernos a trabajar con urgencia para la puesta en marcha de la Ley Integral del Mar Menor, desgraciadamente el gobierno hasta el momento sólo ha echado balones fuera, y ha mostrado su falta de voluntad para trabajar en este asunto"
La diputada regional ha avanzado que "Desde Podemos, tendemos la mano al resto de partidos de la oposición, PSOE y Cs, para ponernos a trabajar de forma urgente". Así, mañana en la Comisión especial sobre el Mar Menor "Podemos va a plantear ante las organizaciones de la sociedad civil que tienen prevista su comparecencia, las medidas que desde esta formación proponemos para la regeneración de la laguna salada y que deben formar parte del cuerpo de la Ley Integral de Mar Menor".
Una de ellas es la aprobación inmediata del Plan de gestión integral del Mar Menor, que incorporará una moratoria urbanística hasta que los planes urbanísticos de los municipios circundantes no se hayan adaptado a dicho plan. Otra medida fundamental, que ha avanzado Giménez es la creación de "un plan de recuperación y sostenibilidad del entorno del Mar Menor que afectaría a la superficie terrestre de la zona de influencia no protegida por la normativa ambiental".
Y finalmente ha informado que "vamos a proponer la creación de una figura independiente que vele por la salud y regeneración de este entorno: El Defensor del Mar Menor. Esta persona sería la máxima autoridad que abanderaría estas actuaciones"