El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al contrato de limpieza, gestión de residuos, jardinería y control de plagas en distintos centros de atención primaria y en el Hospital Universitario Los Arcos, pertenecientes al área de salud del Mar Menor, con un presupuesto de 12,5 millones de euros, para un plazo de tres años.
Se trata de los edificios del centro hospitalario y los centros de salud de San Javier, San Pedro del Pinatar, y Los Alcázares, más los dos de Torre Pacheco y un consultorio en Lo Pagán.
La superficie total objeto de este contrato asciende a 76.098 metros, de los que 61.552corresponden al hospital y el resto a los centros periféricos.
Uno de los aspectos más importantes que se tienen en cuenta en la contratación de estos servicios es la prevención, para no extender posibles gérmenes, por lo que se pautan estándares exigidos de calidad en cada una de las zonas.
La limpieza de hospitales e instalaciones sanitarias constituye uno de los tipos más complejos que existen, dado que se hace necesario el uso de productos y técnicas de limpieza que aseguren una óptima higienización.
Casi 5 millones para la alimentación de los pacientes del hospital Virgen de la Arrixaca
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de alimentación de pacientes del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, por un importe de 4.908.246 euros y un plazo de dos años.
En virtud de este contrato, todas las materias primas que se utilicen en la elaboración de los menús serán de primera calidad o extra y de primeras marcas de mercado. El servicio de alimentación de pacientes desarrollará su actividad en la cocina del hospital, en el sótano del pabellón general.
Los profesionales responsables de nutrición del servicio de Endocrinología y Nutrición y de Pediatría supervisarán la composición nutricional de las dietas de pacientes y el equilibrio adecuado entre nutrientes.
Se establecen tres tipos de dietas: basal, de 1.600 a 3.000 calorías diarias, postquirúrgicas y terapéuticas, de 800 a 2.000 calorías, y líquidas, inferiores a 500.
La pensión alimenticia está compuesta por desayuno, comida, merienda y cena, además de una toma de noche compuesta de leche, zumo o infusión.
El hospital Virgen de la Arrixaca presta asistencia especializada a más de 400.000 ciudadanos. Anualmente registra alrededor de 38.000 ingresos y unas 227.000 estancias, y atiende 684.000 consultas externas y 207.000 urgencias. Este centro hospitalario cuenta con 4.400 empleados.
Aprobada la compra de 96.000 vacunas antineumocócicas pediátricas
El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 4.278.144 euros para la adquisición de vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente para el programa de vacunaciones de la Región de Murcia para los años 2018 y 2019.
El proceso de compra se lleva a cabo mediante un procedimiento de exclusividad, pues la única vacuna antineumocócica conjugada frente a 13 serotipos autorizada y comercializada en España en la actualidad es 'Prevenar 13', del laboratorio Pfizer.
El importe corresponde a 96.000 dosis de vacuna a un precio unitario de 42,85 euros sin IVA, correspondientes a 48.000 para cada año, que se suministrarán en 124 puntos de vacunación.
La Región fue una de las primeras autonomías en ejecutar el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial que fijaba para enero de 2016 la entrada en vigor del nuevo calendario vacunal pediátrico, así como una de las primeras autonomías que incorporó al mismo la vacuna antineumocócica conjugada, que administra desde el 1 de marzo de 2015.
La vacunación es una de las medidas más eficaces para evitar el padecimiento de enfermedades inmunoprevenibles. Para que esta medida sea efectiva es necesario que esté articulada en el marco de un programa de vacunaciones y que esté incluida en el correspondiente calendario vacunal, siguiendo una secuencia cronológica y sistemática.
5,8 millones para fármacos destinados a tratar la esclerosis múltiple y el edema macular
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adquisición de diversos medicamentos exclusivos con destino a centros hospitalarios de la Región, por importe de 4.230.847 euros, y un plazo de duración de un año.
Estos medicamentos solo pueden dispensarse a los pacientes desde los servicios de farmacia hospitalaria. El primer lote se corresponde con interferón beta, fampridina, dimetilfumarato, natalizumab y peginterferon, de alto coste y uso imprescindible en el tratamiento de la esclerosis múltiple y epilepsia.
Tratamiento del edema macular
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la compra del medicamento exclusivo Dexametasona con destino a centros hospitalarios de la Región, por 1.571.908 euros y un plazo de dos años.
Dexametasona implante intravítreo en aplicador es un medicamento de uso hospitalario que se destina al tratamiento del edema macular y la oclusión venosa retiniana.
Más de 1,5 millones para el suministro de productos derivados del plasma
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación del suministro de productos farmacéuticos derivados del plasma, con destino al Centro Regional de Hemodonación, por importe de 1.580.166 euros.
El Centro Regional de Hemodonación procesa 55.000 unidades de plasma al año, del que una gran parte tiene que ser tratado, almacenado y enviado a la industria para que, una vez realizados los procesos necesarios, se distribuya a los hospitales de la Región.
La única empresa capacitada conforme a los estándares de calidad y homologación de productos del Ministerio de Sanidad y Consumo es el Instituto Grifols, con el que se contrata este servicio, al ser el único laboratorio autorizado para la fabricación de medicamentos hemoderivados a partir de plasma.
Las bolsas de plasma son un material muy frágil y deben estar sujetas a la mínima manipulación posible, de acuerdo con la normativa vigente. La empresa se encarga de recoger el producto en el Centro de Hemodonación con una periodicidad máxima de 30 días. El volumen estimado de plasma para fraccionar suministrado por el centro será de 10.000 unidades anuales.
El plasma es uno de los componentes de la sangre, junto con los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas. Representa aproximadamente el 55 por ciento del volumen sanguíneo total y se emplea en numerosos tratamientos médicos, desde grandes quemaduras a intervenciones quirúrgicas.
Las funciones del plasma sanguíneo son vitales para la defensa inmunológica del cuerpo del ser humano, ya que cumple un rol esencial en el proceso de coagulación sanguínea y la irrigación de la sangre por todo el organismo.