La Región de Murcia lidera la transformación digital de las infraestructuras informáticas en las administraciones públicas españolas. Así lo señaló hoy el director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, en su intervención en el seminario 'Condiciones para un cloud flexible y seguro para administraciones públicas', organizado por la Fundación Socinfo con la colaboración del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Comunidad y la entidad pública Red.ES.
Almela destacó que la Administración regional fue "la primera administración pública de España en eliminar totalmente sus servidores físicos y los 'datacenter' propios, al contratar mediante un concurso público los servicios de infraestructuras de sistemas informáticos basados en pago por uso, lo que aporta gran flexibilidad y adaptación a la creciente demanda que requieren los avances de la administración electrónica".
Tras un complejo proceso de migración, el cien por cien de los servidores de la Administración regional son virtuales y se encuentran alojados en un 'datacenter' ubicado en la ciudad de Murcia, con respaldo de otro situado en Madrid y que en 2017 ya es compartido con más de 200 entidades nacionales e internacionales públicas y privadas.
Este proceso de transformación digital ha supuesto, "no solo ganar en eficiencia y facilitar los recursos que requieren los nuevos proyectos de la administración electrónica que están en curso", indicó Almela, sino que "esta apuesta ha situado a la Región como referente nacional en materia de servicios en la nube, y ha constituido un proyecto impulsor para el desarrollo del sector informático empresarial regional".
Además, el sistema empleado dispone de la más alta certificación en materia de disponibilidad (TIER-IV), conforme con el Esquema Nacional de Seguridad y con la exigente certificación de seguridad PCI-DSS, así como otras certificaciones tanto en informática como en eficiencia energética.