La HOAC muestra su apoyo a la Plataforma Pro Soterramiento y se sumará a las marchas por los refugiados y a la Marea Blanca

Fuente:

Hace pública una Reflexión con motivo de la Cuaresma en la que invita a defender los derechos de las personas más vulnerables

La HOAC muestra su apoyo a la Plataforma Pro Soterramiento y se sumará a las marchas por los refugiados y a la Marea Blanca

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena quiere mostrar su apoyo a las movilizaciones que desde hace más de cinco meses vienen protagonizando diariamente los vecinos de los barrios del sur de Murcia convocados por la Plataforma Pro Soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia. También ha mostrado su respaldo a las protestas en Defensa de las Pensiones, así como a la Marcha por los Refugiados del próximo domingo 25 de febrero y a la Marea Blanca del próximo 1 de marzo en defensa de la sanidad pública.

En una Reflexión que ha hecho pública sobre el compromiso, con motivo del inicio de la Cuaresma, la HOAC ha destacado que todas las acciones que se vienen desarrollando en los últimos tiempos en Murcia tienen un denominador común: expresar el malestar con las promesas incumplidas y en favor de la dignidad de los barrios del sur de Murcia, en el caso de la vías, y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables de nuestro mundo y en apoyo a los servicios públicos y a los derechos sociales.

El documento ha sido elaborado tras celebrar el pasado fin de semana en Algezares (Murcia) un Encuentro sobre el Compromiso, "y queremos compartirlo con el conjunto de la Iglesia diocesana y con quienes trabajamos a diario en organizaciones sociales, políticas y sindicales, en plataformas y en proyectos de solidaridad". Así lo ha indicado Enrique Tonda, presidente de la HOAC, quien recuerda que los hombres y mujeres de este movimiento apostólico están comprometidos en la Plataforma de la Emigración de Molina, en Convivir Sin Racismo, en Murcia Acoge y en la Asociación de Ayuda a los Refugiados. También en la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y en la de Defensa de las Pensiones, así como en las Marchas por la Dignidad.

De igual forma, su compromiso está presente en la lucha contra la exclusión social en la Coordinadora de Barrios, la Red de Lucha contra la Pobreza EAPN-Murcia, o en los proyectos del barrio de San José Obrero de Alcantarilla, el CAYAM de Cáritas y otras iniciativas. La Escuela Equipo del barrio del Progreso, en la Marea Verde en defensa de la enseñanza pública, o en la Marea Blanca, desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, son otros lugres en los que están presentes los y las militantes de la HOAC.

En su Reflexión hacen una mención especial al compromiso y la movilización vecinal en el sur de la ciudad de Murcia en torno a la Plataforma Pro Soterramiento, "en la que hemos estado desde sus inicios hace treinta años con una lucha no violenta a favor de la dignidad de quienes vivimos en los barrios afectados por el trazado ferroviario en nuestra capital. Una lucha que hay conseguido unir a una ciudad en defensa de la calidad de vida y contra la hipocresía y falsas promesas de nuestros gobernantes", señala Tonda.

Un Mapa del Compromiso que completamos con la presencia de militantes en sindicatos y partidos políticos, "donde tratamos de hacer presente los valores de Jesús de Nazaret a través del compromiso público al que nos invita la Iglesia para dar testimonio de nuestra fe". Y por supuesto, la implicación en la Delegación de Apostolado Seglar, el Consejo Diocesano de Acción Católica, la Delegación de Pastoral Obrera y el compromiso en instituciones eclesiales como Cáritas. A juicio del presidente de la HOAC, "con ello hacemos presente nuestra identidad de Acción Católica y de Iglesia en la realidad del mundo obrero".

Finalmente, en el Encuentro celebrado este pasado fin de semana en la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto de Algezares compartieron logros y alegrías, "ya que hemos visto mejorar la vida de nuestros barrios y de sus gentes, con las que llevamos años compartiendo sus alegría y penas, sus deseos de mejora y sus logros. Hablamos de familias del barrio de San José Obrero de Alcantarilla, o de aquellos que fueron niños en el Centro de Acogida y Atención al Menor (Cayam) 'Virgen de la Fuensanta', en El Palmar. También de parejas desahuciadas en su viviendas o personas afectadas por conflictos laborales, como las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Murcia o los afectados por la huelga de Juver", concluye Enrique Tonda.

Somos conscientes que los frutos se alcanzan a largo plazo, que la constancia y la paciencia son valores a la hora de vivir el compromiso. De igual forma, que la esperanza es un rasgo de nuestra fe en Jesús de Nazaret que compartimos con muchas otras personas que, en principio, no se declaran creyentes, pero con las que trabajamos y nos encontramos codo a codo para cambiar nuestro pequeño mundo".

La HOAC muestra su apoyo a la Plataforma Pro Soterramiento y se sumará a las marchas por los refugiados y a la Marea Blanca - 1, Foto 1
La HOAC muestra su apoyo a la Plataforma Pro Soterramiento y se sumará a las marchas por los refugiados y a la Marea Blanca - 2, Foto 2
Murcia.com