El Manifiesto Levantino por el Agua donde se consta como irrenunciable el Trasvase Tajo-Segura ha recibido hoy el apoyo de la Asamblea Regional de Murcia, tras aprobarse la moción presentada por el Partido Popular de respaldo a este pronunciamiento donde están recogidas las reivindicaciones de los agricultores y regantes.
La moción defendida por el diputado del PP, Jesús Cano, en el seno de la Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente, ha contado con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y la abstención de Podemos.
Cano, durante su intervención ha puesto en valor el Trasvase Tajo-Segura esta infraestructura aporta solidaridad y riqueza al conjunto de España. Tiene un impacto en el P.I.B. español de más de 4.000 millones € y genera más de 100.000 puestos de trabajo directos y 350.000 indirectos. Además, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 44 millones de árboles frutales, ha expuesto.
El diputado popular se ha referido a las garantías jurídicas que la Ley del Memorandum ha aportado para mantener los aportes de agua procedentes del Tajoante los continuos ataques y amenazas que el acueducto viene sufriendo por el Gobierno de Castilla La Mancha y sus representantes políticos de PSOE y PODEMOS, ha dicho.
El diputado popular ha advertido de que el panorama para el Levante a corto plazo es muy preocupante ante el cuarto año de sequía consecutivo y la falta de precipitaciones. Y ha subrayado la necesidad de concienciar a la sociedad de que el problema de la sequía es un problema endémico, no solo de los regantes, sino de los 3 millones de personas que vivimos en el Levante español.
Jesús Cano ha afirmado que existen soluciones viables y sostenibles medioambientalmente, contempladas en el estudio técnico que, avalado por el Círculo por el Agua, se presentó ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de julio.
La moción aprobada insta al Gobierno de España a que garantice la perdurabilidad del Trasvase Tajo-Segura y muestre su apoyo a los regantes y agricultores murcianos, poniendo a su disposición todos los recursos hídricos posibles al amparo del Decreto de Sequía y la Ley de Aguas.
El PP en aras del acuerdo y el consenso en un tema vital para la Región de Murcia ha aceptado una transacción del PSOE para que el acuerdo se plasme también en el Pacto Regional del Agua. A su vez, el diputado del PP, Jesús Cano, les ha exigido apoyo a los intereses de los regantes murcianos ante los continuos ataques del presidente García-Page y del Gobierno de Castilla-La Mancha ante cualquier envío de agua, incluso, los de abastecimiento.