El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars ha pedido hoy a la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades que "no siga tirando balones fuera y permitiendo la asombrosa lentitud y la excesiva burocracia" para el desarrollo de la Ley de Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, así como de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma.
Esta mañana, Alicia Barquero ha comparecido en la Comisión Especial contra la Discriminación y Violencia de Género, para informar sobre el desarrollo de esta ley y ha reconocido que en principio ni siquiera sabían de quién era competencia. Emilio Ivars subrayó que "es increíble que el Gobierno regional haya estado un año sin saber de quién era la competencia de Igualdad de Oportunidades, a pesar de existir una Consejería específica, nos parece un actitud irrespetuosa".
Asimismo, reprochó a la directora general falta de voluntad y que no se haya puesto en marcha el Plan Interdepartamental contemplado en la ley y necesario para poder desarrollarla.
Otra carencia detectada es que tampoco se ha creado el Observatorio contra la Discriminación, que marca esta ley y, al parecer, se ha integrado en el Observatorio de Igualdad, "once años después de que el PP aprobara en solitario la Ley de Igualdad de 2007".
El diputado socialista ha insistido, igualmente, en que no se sabe nada del protocolo de atención integral a la transexualidad. "Se ha hablado de protocolos en caso de acoso en el ámbito educativo, en el ámbito sanitario, pero no existen medidas de prevención, de asesoramiento y de orientación para formar e informar a la población y a los profesionales sobre cómo actuar ante determinadas situaciones".
Por último, Ivars reclamó mayor celeridad para que en el plazo de cuatro o cinco meses la ley se haya puesto en marcha y "contemos con todos los mecanismos necesarios para que la igualdad de oportunidades sea una realidad en la Región de Murcia".