La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha recibido hoy al secretario general de CCOO Región de Murcia, Santiago Navarro, a la vicesecretaria general de UGT Región de Murcia, Matilde Candel, y a las responsables del área de Mujer de ambos sindicatos, Anna María Mellado, de CCOO, y María Eugenia Pérez, de UGT.
Los representantes de ambos sindicatos han solicitado a la Asamblea que se sume a la huelga feminista internacional del 8 de Marzo, que ha sido convocada en 177 países de todo el mundo. Petición que la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, trasladará a los Grupos Parlamentarios. Con este simbólico gesto de dos horas, que se reproducirá en los turnos de mañana y tarde, los convocantes quieren visibilizar "la situación que sufren las mujeres en una sociedad patriarcal, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral".
Según los datos aportados por los sindicatos, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 23 por ciento a nivel nacional, y en un 26 por ciento en la Región de Murcia, donde el empleo se caracteriza por su "precariedad. El sector servicios es el más perjudicado, con el comercio, hostelería y agricultura a la cabeza. Necesitamos otra política empresarial, donde la transparencia ocupe un lugar preponderante y permita conocer los sueldos y complementos que reciben los trabajadores y trabajadoras. La brecha salarial no está en el sueldo, sino en los complementos a los que la mujer no puede aspirar por desconocimiento", apunta Anna María Mellado, de CCOO.
La brecha de género influye tanto en la etapa laboral activa de la mujer, como en situación de desempleo, donde tiene menos protección social, y en su jubilación. "La pensión media de un hombre se sitúa en 1.049 euros, y la de una mujer apenas llega a 639 euros", señala María Eugenia Pérez, de UGT.
Con la brecha salarial entre hombres y mujeres como principal motor de la huelga feminista, el movimiento del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, clama también contra la violencia de género, el acoso y abuso sexual, y cualquier otra forma de discriminación contra la mujer por razón de su sexo.