El vestuario del Personal de Servicios Educativos Complementarios (PSEC-PAS) viene regulado por la Orden de 22 de septiembre de 1994, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública (BORM n° 231, de 6 de octubre) que en su artículo 1 dice: "El personal funcionario al servicio de la Administración Pública Regional cuyas actividades, tareas o circunstancias así lo exijan, dispondrán de ropa de trabajo adecuada a sus funciones". Y en su artículo 3 expone: "La ropa de trabajo será facilitada anualmente, entregándose la ropa de invierno en la primera quincena de octubre y la de verano, en la primera de mayo. Se procederá a su renovación cuando el deterioro lo aconseje".
Esta es la razón fundamental, el cumplimiento de la legislación, por la que la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia viene reclamando desde hace varios años a los diferentes Directores Generales de Recursos Humanos de la Consejería de Educación la falta de vestuario del Personal de Administración Servicios, exigiendo su adquisición inmediata, debido al desgaste manifiesto puesto de manifiesto por trabajadores y trabajadoras afectados por este recorte indiscriminado.
Hemos pasado de 337.802,18 euros presupuestados en el año 2010, a 147.763 euros (partida 22104) de 2018, la misma cantidad que se presupuestó en el 2017. Ahora bien, sabemos por experiencia que esta cantidad no significa nada si no existe la voluntad política de ejecutarla. Y esto es lo verdaderamente grave. En el pasado año que acaba de terminar únicamente se remitió al Servicio de Contratación de la Consejería de Educación un expediente para la contratación de vestuario pero tan sólo para los colectivos de Auxiliares Técnicos Educativos, Educadores, Técnicos educadores y Fisioterapeutas, por un importe de 46.828,26 Euros, y nos preguntamos ¿Dónde está el dinero restante? ¿En qué se ha empleado? Al final se han gastado una cantidad ridícula que no llega al 32 % de lo realmente presupuestado que fue de 147.763 euros.
Ahora hemos tenido conocimiento de que estos pocos colectivos están teniendo problemas con la empresa suministradora de la ropa, ya que se les está entregando sin estar ajustada a los tamaños especificados por los propios trabajadores y trabajadoras. Todo ello, con la empresa suministradora que se niega hacerse cargo del cambio de tallaje, ¿Qué va a hacer la Consejería con los tallajes grandes que no les viene a los trabajadores? Estamos ante un auténtico un caos organizativo provocado por el desinterés de la Consejería por las condiciones laborales de sus trabajadores.
Parece que la Consejera de Educación se ha olvidado del personal no docente, o no le importa el personal que tiene a su cargo, les da igual que su personal vaya a sus puestos de trabajo de cualquier manera, batas descoloridas y en algunos casos remendadas, vestuario con el logotipo del SMS y otros colectivos sin vestuario que es difícil identificar para los usuarios de a pie. Por tanto no se sabe quiénes son los trabajadores y quiénes son los alumnos, cuando por normativa, todo el mundo debe estar identificado.
Desde la Federación de Enseñanza exigimos a la Consejera de Educación que ponga orden en su Consejería y dote al Personal de Servicios Educativos Complementarios del vestuario que está establecido en la legislación vigente (anterior al año 2010), y devuelva la normalidad arrebatada con los recortes a todo el colectivo.