La Comunidad subvenciona con 40 millones las actuaciones para la atención de familias en riesgo de exclusión
La población en riesgo de exclusión en la Región de Murcia se ha reducido en casi 150.000 personas entre 2014 y 2016, según el estudio de investigación 'Condiciones de vida y bienestar social de la población en riesgo de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia' de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN), presentado esta mañana en la Universidad de Murcia.
El informe emplea la definición de la Unión Europea, con la que fijan los objetivos de la reducción de pobreza y exclusión social en la Estrategia Europa-2020, denominada población AROPE, de sus siglas en inglés (at risk of poverty and/or exclusion).
Según el mismo, entre 2014 y 2016 la población en riesgo de pobreza se ha reducido casi en seiscientas mil personas en toda España. Así pues, la directora-gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Verónica López, destacó que "la disminución de la población en riesgo de exclusión en la Región en este bienio equivale a la cuarta parte de lo registrado en el conjunto de España".
Tras analizar la cobertura económica mínima a diversos grupos por parte de las administraciones públicas, se aprecia que existe una laguna en las personas que cumplen el siguiente perfil: entre 18 y 65 años o más, sin discapacidad reconocida o inferior al 33 por ciento, o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por cien, sin inserción previa en el sistema de ayudas.
Según explicó Verónica López, "esta laguna se está cubriendo por la Renta Básica de Inserción. El impulso político del Gobierno regional ha ido dirigido a apoyar a los más vulnerables, aumentando las ayudas de la RBI, con la aprobación del nuevo decreto. Este decreto ha supuesto el incremento de la cuantía económica: de 300 hasta 430 euros por persona y 806 euros para familias. El pasado año ha sido clave en la protección a los colectivos desfavorecidos, ya que la Comunidad ha otorgado estas ayudas a 9.079 personas y 5.279 familias".
La directora del IMAS también se refirió al presupuesto del Instituto Murciano de Acción Social para 2018, que crece en 15 millones de euros, un 5,6 por ciento más respecto al año anterior. Esta subida incluye el incremento de 3 millones de euros (19 por ciento) de la Renta Básica de Inserción, hasta alcanzar los 18,5 millones.
El estudio ha sido financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y en él han colaborado distintas entidades sociales y departamentos de la Administración estatal, regional y local.
Lucha contra la pobreza
"Nuestra intención es que ningún murciano se quede atrás en la recuperación económica, por eso subvencionamos con 40 millones de euros las actuaciones de ONG y ayuntamientos para la atención de familias en riesgo de exclusión, a través de la Renta Básica de Inserción, programas de empleabilidad, de vivienda, ayudas a material escolar y becas de comedor, entre otros", explicó Verónica López.
La lucha contra la pobreza es una prioridad para el Gobierno regional, ya que las dimensiones de actuación que afectan a las familias son muy amplias. La coordinación, cooperación y transversalidad son las tres líneas directrices que están presentes en el trabajo que se desarrolla con la Mesa del Tercer Sector, que está integrada por miembros de Cáritas, Cruz Roja, Plataforma del Voluntariado, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ONCE y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN).
La Mesa del Tercer Sector es la primera que se creó en España, en el año 2015, y sirve para hacer un seguimiento de las actuaciones que desarrolla el Gobierno regional para la protección de los colectivos más vulnerables, como son el incremento de la Renta Básica de Inserción, los recursos destinados a empleabilidad, así como el presupuesto que se da a ayuntamientos de la Región para actuaciones con familias y ONG.