Asegura que "es urgente avanzar en un Pacto Nacional
del Agua, una prioridad que debe ser considerada como una verdadera política de Estado"
La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Ascensión Carreño ha destacado hoy las medidas "trascendsenales" que contempla el Decreto de Sequía y que han sido incluidas en el Proyecto de Ley aprobado hoy en el Congreso de los Diputados. "El PP ha incorporado 22 enmiendas a este Proyecto de Ley con las que se han actualizado datos y modificaciones legislativas", ha defendido Carreño.
Un Proyecto de Ley , ha dicho que "mejora las ayudas a los agricultores ya que recoge medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, pero ha insistido que "es necesario avanzar en un Pacto Nacional del Agua , una prioridad que debe ser tratada como una verdadera política de Estado".
Así, Carreño ha destacado que entre las medidas que recoge el Proyecto de Ley contra la sequía se encuentra la flexibilización de los contratos de cesión de derechos de agua o la moratoria en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social, a las empresas y autónomos con explotaciones agrarias afectadas por la sequía en toda España".
Asímismo ha puesto en valor el "copromiso real" del PP con el mundo rural reduciendo el número de jornales para acceder al subsidio por desempleo o renta agraria"
La portavoz 'popular' ha concretado que "en el ámbito de las cuencas que cuenten con sequia declarada y que hayan sufrido pérdidas durante 2017 y siguientes seguirá vigente el Real Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno de España y en el que está basado esta Ley".
La dirigente del PP se ha referido también a la "apuesta decidida" del Gobierno del PP por abaratar el precio del agua desalada "aportando más de 17 millones de euros y movilizando reservas adicionales a las cuencas", lo que, a su juicio, "ha producido que no haya habido restricciones en estos cuatro años de extrema sequia, desarrollando más de 28 actuaciones de emergencia por un valor superior a los 83 millones de euros".