Andrés Pedreño, diputado regional, ha señalado que el gobierno regional debe crear este comité para establecer las prioridades más urgentes para la salud pública en cuanto a la restauración ambiental de la zona de La Unión-Cartagena.
Pedreño ha exigido al ejecutivo de López Miras la creación de este Comité de Expertos tras conocer que habrá 270.000 euros, cofinanciados por Fondos Feder de la Unión Europea, para llevar a cabo un Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería.
Por ello, el diputado de Podemos ha subrayado que es necesario que con ese presupuesto se proceda a la Declaración de Suelos Contaminaos en la Sierra Minera en la Unión-Cartagena en cumplimiento de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados. Hecho, ha afirmado, que "Podemos lleva reivindicando esta declaración más de un año en la Asamblea Regional y nada se ha hecho".
Además, Andrés Pedreño ha incidido en que se constituya un Comité de Expertos en Suelos Contaminados que establezca "cuáles deben ser las prioridades con mayor urgencia de intervención por tratarse de suelos contaminados que están afectando a la salud pública de las poblaciones de la Sierra Minera. Es urgente intervenir en los alrededores del Llano del Beal, en El descargadero de mineral que afecta al Instituto Sierra Minera en La Unión y en la antigua balsa de piritas de Portman".
Asimismo, Pedreño, ha recordado que la restauración ambiental de la antigua balsa Yenni "sigue siendo muy deficiente. Los análisis de suelo más reciente demuestran concentraciones alarmantes de plomo, arsénico, cadmio y otros metales pesados peligrosos para la salud humana".
Acerca de la balsa Yenni, el diputado regional de Podemos ha aseverado que tras haberse gastado 6 millones de euros, las concentraciones de metales pesados en el suelo donde estaba Yenny "son muy alarmantes. Por tanto, se deben declarar los casi 90.000 metros cuadrados de la antigua Yenny como Suelo Contaminado. Acto seguido se debe proceder a su descontaminación, bien con arranque y transporte o bien con sellado. Con posterioridad, se deberá aportar una capa de tierra vegetal y proceder a la repoblación con especies autóctonas. Sin esto, los 33. 000 euros anunciados esta semana que se ha gastado el Gobierno Regional en plantaciones de árboles y vallados del terreno de la antigua Yenny no servirá de nada y serán una auténtica chapuza".