La Comunidad comenzará en marzo las actividades de promoción e internacionalización del talento murciano, proyectadas desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente en colaboración con el Instituto Cervantes. Seis artistas de la Región fueron seleccionados para participar en una de las ferias más importantes de arte contemporáneo, 'Art Beijing', que se desarrollará del 29 de abril al 2 de mayo en la capital China.
Así lo anunció hoy el consejero Javier Celdrán, acompañado por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, quienes avanzaron éste y otros proyectos que se realizarán durante el año y con los que "vamos a continuar trabajando, de la mano de los creadores, en la mayor difusión e internacionalización de la cultura de nuestra Región, mostrando la riqueza y calidad de los trabajos realizados en las diferentes disciplinas artísticas y creativas y todo el talento que encierran".
"La cultura es una poderosa herramienta de educación y concienciación, contribuye al desarrollo de la sociedad y también es reflejo de nuestra Región, por lo que nuestros artistas son grandes embajadores a través de quienes el nombre de la Región de Murcia es más conocido y se hace más grande", declaró Celdrán. "El trabajo de estos artistas nos representa y, por ello, queremos que llegue lo más lejos posible; en esta ocasión, a Roma, a Manila e incluso hasta Pekín", añadió.
Los creadores murcianos participarán en 'Art Beijing' con la muestra 'Tiempo de materia. Procesos, memorias, afectos', para la que los comisarios Rosina Gómez Baeza y Miguel Ángel Hernández seleccionaron a los artistas Tatiana Abellán, Eduardo Balanza, Juanli Carrión, Nico Munuera, Sonia Navarro y Sergio Porlán.
Fundada en el año 2006, 'Art Beijing' se ha convertido en una de las principales actividades centradas en el arte contemporáneo de Asia y de todo el panorama internacional. La última edición contó con 160 galerías e instituciones de una quincena de países. La única institución cultural extranjera oficial presente fue el Instituto Cervantes.
Con motivo de la celebración de la feria, del 15 de marzo al 2 de mayo, la Sala de Exposición del Instituto Cervantes también acogerá una exposición en la que los mismos creadores mostrarán algunas de sus obras siguiendo la misma línea de trabajo, abogando por una vuelta a un tiempo lento, denso y material, reflejo de la experiencia, las huellas y los ecos.
El responsable de Cultura indicó que "estas exposiciones permitirán establecer contactos que faciliten la apertura de la cultura murciana a nuevos e importantes mercados en crecimiento como el asiático, y para ello también está prevista la realización de otras actividades como una mesa redonda en la que participarán agentes locales vinculados al arte".
Otras actividades
Javier Celdrán recordó que "las colaboraciones y alianzas con otras administraciones, instituciones y empresas son de gran importancia a la hora de crear una cultura más fuerte que contribuya de forma notable al desarrollo y enriquecimiento de nuestra Región, a la creación de puestos de trabajo y a la consolidación de una marca de turismo cultural de calidad vinculada al nombre de la Región de Murcia".
Dentro de esta línea se enmarca este acuerdo firmado con el Instituto Cervantes que permitirá la organización de actividades como exposiciones, actuaciones, talleres y residencias en algunos de los 87 centros que están repartidos en 44 países.
Junto a la presencia en 'Art Beijing 2018', ya se han cerrado otras dos actividades para este 2018. El pintor blanqueño Pedro Cano impartirá un taller de acuarela al aire libre en Roma, en abril, sobre el que se realizará posteriormente una exposición en el Instituto Cervantes italiano. Además, se organizará un encuentro con escritores en el que participará Cano, Eloy Sánchez Rosillo, Pedro García Montalvo y Andrés Trapiello, junto a artistas locales para hablar sobre la importancia del viaje en el mundo del arte y la literatura.
Ya en noviembre, el arte de la Región viajará hasta Manila (Filipinas), donde el cartagenero Ángel Mateo Charris protagonizará varias actividades que están aún por cerrar y entre las que se barajan una charla, una mesa redonda y otra exposición.