El director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, presidió esta semana la reunión del Grupo IV de la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la que se analizó la propuesta de protocolo marco de actuación municipal ante episodios ambientales de dióxido de nitrógeno y de partículas PM10 y para asegurar la calidad del aire.
Este documento fue elaborado por la Comunidad con el objeto de servir de texto base para la adopción de Planes de Actuación de Ámbito Municipal por parte de los ayuntamientos. Su objetivo es facilitar la mejora de la calidad del aire atendiendo a la singularidad de cada municipio, en especial ante condiciones anticiclónicas típicas de invierno y otoño, caracterizados por el estancamiento y la baja renovación de las masas de aire.
Este protocolo marco define tres niveles de actuación, a determinar en función de los niveles de dióxido de nitrógeno y de partículas PM10 basados en umbrales más restrictivos que los establecidos por la normativa vigente, lo que garantiza mayor protección, y a los que se asocia de manera orientativa una selección de medidas con el objeto de mejorar la calidad del aire.
Entre las medidas propuestas y que deben ser adaptadas por los ayuntamientos a las características de sus municipios están restricciones temporales del tráfico en los centros urbanos, reducciones de la velocidad, puesta en marcha de aparcamientos disuasorios o fomento del uso de transporte público.