Luis Fernández: “Los municipios del Altiplano deben ser calificados en temas de agua como deficitarios, así que es necesario introducir el trasvase en el Pacto Regional del Agua ya que es un acuerdo político y de compensación por las aguas cedidas a la provincia de Alicante”
El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos para que la consejería competente introduzca en la Mesa del Pacto del Agua una propuesta de conexión del trasvase Júcar-Vinalopó con los municipios de Yecla y Jumilla.
Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha manifestado que en tema de agua los municipios del Altiplano deben ser calificados como deficitarios “porque anualmente se extraen numerosos hectómetros del acuífero Jumilla-Yecla-Villena para abastecer la demanda de muchos municipios alicantinos, especialmente de la costa”.
“Dos de los tres acuíferos subterráneos de los que se abastece el Altiplano ya han sido declarados como sobre explotados, lo que trae consigo afecciones a fuentes y manantiales, cursos de agua en superficie, humedales, capas de vegetación, reducción de niveles freáticos y, por supuesto, empeoramiento de la calidad del agua”, ha añadido Fernández.
Fernández ha resaltado que con estos datos “es evidente que es necesario introducir el trasvase del Júcar-Vinalopó hasta el Altiplano en el Pacto Regional del Agua ya que es un acuerdo político y de compensación por las aguas cedidas a la provincia de Alicante”. El diputado de la formación naranja ha subrayado que debido a que no es competencia exclusiva regional sería necesario introducirlo en las negociaciones del Pacto Nacional del Agua.
Por último, Fernández ha lamentado que el Partido Popular haya bloqueado durante dos años y medio una iniciativa para la llegada de agua del Júcar-Vinalopó a los municipios del Altiplano, con el perjuicio que ello conlleva para los yeclanos y se ha referido a las palabras que Marcos Ortuño, alcalde de Yecla y diputado regional, pronunció en el pleno municipal del pasado mes de enero cuando manifestó que si la moción no se había ordenado en estos dos años y medio era porque la oposición tenía mayoría en la Asamblea Regional.
“El único responsable de ordenar las mociones para pleno es el partido que las propone. Tras escuchar la barbaridad que dijo Ortuño en ese pleno los yeclanos pueden claro que si la moción que presentó en septiembre de 2015 lleva dos años y medio guardada en un cajón es únicamente por culpa del Partido Popular que no ha querido debatirla”, ha terminado Fernández.