El pasado 24 de enero el Consejo de Gobierno aprobó por fin el Acuerdo sobre adaptaciones y reubicaciones por motivos de salud en la Administración Pública Regional. Once años después de la entrada en vigor de la Ley 31/1995, un Acuerdo de la Mesa General de Negociación sobre medidas sociales para el personal al servicio de la Administración Pública de la Región de Murcia recogió, en su apartado 6° la "adaptación de las condiciones de trabajo por motivos de salud", medida insuficiente desde el principio al no contemplar la posibilidad de Reubicaciones por motivos de salud a puestos de trabajo de distinto cuerpo escala o opción dentro del mismo nivel de titulación.
En el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración Pública, publicado en el BORM en fecha de 30 de julio del 2010 se impuso la tramitación del decreto por el que se regula el procedimiento para la adaptación de condiciones de trabajo, el desempeño provisional de funciones y la reubicación por motivos de salud del personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Siete años después, el Consejo de Gobierno aprueba el acuerdo sobre adaptaciones y reubicaciones por motivos de salud.
Más vale tarde que nunca, por lo menos en la cuestión que estamos tratando. CCOO ha formado parte de este acuerdo, seguro que imperfecto y mejorable, al que hemos aportado ideas, matices y oportunidades de actuación y que como todo lo relacionado con la salud laboral, necesitará un seguimiento futuro para detectar fallos y posibles mejoras.
Entre las aportaciones de CCOO, podemos someramente hablar de la inclusión del personal interino en el plan, la reubicación en el lugar de residencia del trabajador o trabajadora o la corresponsabilidad sindical en el seguimiento del mismo.
Nos queda mucho camino por recorrer en materia preventiva. 22 años después de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hay muchas situaciones que corregir.
CCOO ha estado ahí y ahí seguirá. En los centros de trabajo, con los compañeros y compañeras que necesitan o necesitarán protección de su salud en el ambiente laboral. Lo estamos con los delegados de personal, con el gabinete de Salud Laboral sindical, con el Instituto sindical de trabajo y ambiente y salud (ISTAS), un referente teórico y técnico en prevención de riesgos laborales. También estaremos en la mejora de la normativa, en su adaptación a nuevas situaciones productivas y organizativas del trabajo.