El escultor Pepe Monserrate, fuertemente vinculado con la costa murciana, donde pasó buena parte de su infancia y adonde continúa recalando para encontrar la inspiración, expone el próximo febrero en París, dentro del Salón "Independants". Se trata de una muestra colectiva que lleva celebrándose desde hace 129 en el Grand Palais de la capital francesa y que desde hace seis se celebra en colaboración con Art Capital. El escultor, que reflexiona sobre la naturaleza humana con el mar Mediterráneo de fondo, acude a esta cita con "Solitario", una pieza en piedra, bronce y pasta refractaria que representa un gran ejemplar de mero flotando sobre un bosque de posidonia marina.
El artista ha logrado crear un icono de superación, fuerza y resiliencia "Para convertirte en gigante debes superar todo tipo de amenazas y obstáculos ... Solitario ha vencido en las profundidades. Ahora es dueño de su destino. Resiliencia, fuerza, poder, calma y libertad", afirma el autor. "Su estructura modular, la separación entre las piezas y la posibilidad de cambiarlas de dirección refuerza la idea de libertad de Solitario y dota a la obra de infinitas posibilidades".
El Salón "Independants" se lleva celebrando desde 1884 en París y su nacimiento constituyó en su momento una manifestación de rebeldía de los artistas más innovadores contra los cánones y la estética oficial del momento. Por esta exposición, en sus primeros años, pasaron los grandes pintores y escultores que hoy forman parte de la constelación del arte contemporáneo, como Douanier Rousseau, Van Gogh, Toulouse Lautrec, Van Dongen, Bonnard, Munch, Cézanne, Braque, Kandinsky, Modigliani o Marcel Duchamp.
"Independants, como exposición colectiva, representa un hito en historia del arte contemporáneo. Por aquí pasaron todos los grandes artistas que hoy admiramos, y eso ya es suficiente orgullo para cualquier creador que tenga la oportunidad de exponer en esta plataforma. Además, el salón ha sido siempre una referencia para los coleccionistas, en la medida en que ha sido el escaparate de las tendencias emergentes en el panorama del arte", declara Pepe Monserrate.
Con esta exposición, que se celebra en el Grand Palais de París del 14 al 18 de febrero, el artista avanza en su trayectoria internacional, que se inició en año pasado con la organización de una gran exposición en la galería Pall Mall de Londres, donde se presentó con media decena de piezas, algunas de ellas instalaciones de gran formato.