Una mesa redonda en la que intervienen expertos en Salud Pública y profesores especialistas de tres universidades analizará esta tarde en Cartagena las alteraciones endocrinas que pueden provocar los nuevos contaminantes.
La Dirección General de Salud Pública y Adicciones, junto a la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU), han organizado este debate, cuyo objetivo es dar a conocer los nuevos contaminantes presentes en una amplia gama de productos, así como las alteraciones endocrinas que provocan en función del sexo y del estado fisiológico.
El encuentro, dirigido por el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, bajo el título '¿Sabemos qué son y cómo afectan los disruptores endocrinos?' se celebra hoy en Cartagena (a las 19:00 horas, en Casa Pedreño. Puertas de Murcia, 1).
Intervendrán el jefe de servicio de Salud Pública de Cartagena y Profesor Asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia, José Jesús Guillén, quien abordará los nuevos contaminantes como alteradores endrocrinos. Asimismo, la profesora titular de la Universidad de Granada, Mariana Fátima Fernández, analizará la exposición temprana humana a bisfenol A y sus efectos reproductivos, metabólicos y neuroendocrinos.
Por su parte, el profesor del departamento de Ciencias Sociosanitarias de la UMU, Jaime Mendiola, abordará los disruptores endocrinos no persistentes y los parámetros reproductivos en varones jóvenes. La catedrática de Universidad de Tecnologías del Medioambiente. UPCT y secretaria de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, Stella Moreno, hablará sobre la contaminación atmosférica y exposición a nuevos contaminantes.
Sustancias químicas
El director general de Salud Pública y Adicciones explicó que los disruptores o interruptores endocrinos "son sustancias químicas ajenas al cuerpo humano capaces de alterar el equilibrio hormonal de los organismos, es decir, de generar la interrupción de algunos procesos fisiológicos controlados por hormonas o de generar una respuesta de mayor o menor intensidad que lo habitual".
Se trata de sustancias contaminantes "que no tienen un efecto radical en los seres humanos, pero sí pueden afectar a la fertilidad y pueden provocar ciertos trastornos metabólicos".
Entre las sustancias con potencial efecto como interruptores endocrinos se encuentran insecticidas como el DDT y otros elementos como el bisfenol A, el estireno y los ftalatos.