"Si queremos ser responsables, no perjudicar a la agricultura y beneficiar al Mar Menor, solo cabe aplazar el pleno" ha manifestado el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP en la Región de Murcia, Jesús Cano, ante la celebración el próximo jueves de la sesión plenaria convocada en la Asamblea Regional para votar las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a la Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Mar Menor.
"El Partido Popular trabaja en la protección del Mar Menor, debemos ser útiles y evitar el perjuicio a miles de agricultores" ha afirmado, Jesús Cano para solicitar a continuación que "se aplace el pleno y corrijamos un error que PSOe, Podemos y Ciudadanos están a punto de cometer porque no se puede votar un dictamen que no beneficia a nadie y perjudica a miles de agricultores", ha añadido. Una decisión calificado por el dirigente del PP como "una irresponsabilidad mayúscula".
"Ha quedado más que demostrado que las enmiendas de la oposición carecen de rigor técnico y científico", ha afirmado Cano quien subraya que el propio secretario general de los socialistas murcianos ha reconocido que sus propuestas perjudican a la agricultura.
El responsable de Agricultura del PPRM ha insistido en que "no se pueden aplicar las mismas medidas restrictivas a 300 metros del Mar Menor que a 30 kilómetros" y añade que "la obligación de instalar barreras vegetales, las limitaciones del uso de fertilizantes y el uso restrictivo del estiércol son medidas que ponen en riesgo los cultivos, imponen un modelo agrícola arcaico y frenan la implantación de la agricultora ecológica".
Además ha recordado que las enmiendas de la oposición "dejan más de 18.000 hectáreas del campo de Cartagena fuera de la protección vulnerable que amplió el Gobierno regional en su decreto, lo que es un gran contradicción", ha dicho.
"Será una grave irresponsabilidad y una insensatez que el próximo jueves, PSOE, Podemos y Ciudadanos aprueben unas enmiendas sabiendo que dañan a miles de agricultores", ha manifestado el dirigente popular para quien "lo más prudente y razonable sería comprometernos a aprobar, con plazos, una ley integral para el Mar Menor"
Cano considera que el Decreto- Ley elaborado por el Gobierno regional regula la actividad agrícola en el campo de Cartagena para evitar su impacto sobre el estado medioambiental de la laguna salada, "ya hay normas en vigor que regulan la agricultura y establecen mecanismos legales, más allá de lo exigido por la Unión Europea, para evitar la contaminación del Mar Menor".
Jesús Cano defiende "lo que hemos dicho desde el primer día desde el Partido Popular, hay que buscar el equilibrio y la convivencia entre una agricultura basada en buenas prácticas y la preservación del Mar Menor".
"Queremos proteger el Mar Menor y corregir las malas prácticas que durante años han perjudicado a la laguna salada, y por otro lado, propiciar una agricultura aliada con la protección del medio ambiente y eso solo vendrá de la mano de una ley integral" ha afirmado Cano.