La unidad está compuesta por traumatólogos, cardiólogos, fisioterapeutas, podólogos y nutricionistas
El elemento diferenciador de esta unidad de Medicina Deportiva es la ubicación en un entorno hospitalario, la experiencia de sus profesionales y la garantía que aporta el Grupo HLA
HLA La Vega apuesta por la prevención como mejora de la calidad de vida de sus pacientes. En este entorno nace la nueva unidad deportiva del hospital murciano, especialista en la promoción de la salud de cualquier tipo de deportista y como soporte para la mejora del rendimiento deportivo de quien lo solicite tanto para un deportista de élite como aficionado. 'HLA Sport' en La Vega abarca dos niveles de especialización dentro de la unidad: la básica y la avanzada. En el caso de la primera está orientada a asegurar la práctica deportiva saludable en deportistas no profesionales, jóvenes y adultos, con la intención de detectar la existencia de factores de riesgo, valoración de la composición corporal con aporte nutricional y estudio podológico de la marcha o carrera. En el segundo nivel se realiza el seguimiento de la patología deportiva y factores de riesgo asociados. En estos casos, el equipo que interviene en el proceso son especialistas en medicina deportiva, cardiólogos, traumatólogos, nutricionistas, rehabilitadores y podólogos.
"Cualquier deportista, tanto al inicio de la actividad como periódicamente, debería realizarse una valoración global que incluya historia clínica, mediciones antropométricas y de composición corporal, exploración básica cardiopulmonar y del aparato locomotor así como la determinación de parámetros metabólicos" asegura el Dr. Antonio Torres, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. "Un porcentaje muy bajo de la población que practica deporte es consciente de que la detección precoz de factores de riesgo en la práctica deportiva es más importante que cualquier otro elemento que derive de la misma como puede ser el material, instalaciones, programa de entrenamiento, etc. Sin embargo el estudio de su estado físico es su seguro de vida" concluye el doctor.
La Unidad de Medicina Deportiva de HLA La Vega tiene un punto diferenciador ya que se apoya en el resto de las unidades multiespecialidad con las que cuenta el hospital. "La mejora del rendimiento del deportista se inicia desde antes de comenzar con la práctica deportiva, saber hasta dónde puede llegar o cuáles son las pautas a seguir según su fisionomía, es esencial para evitar lesiones o consecuencias peores" asegura Pablo López, responsable de la Unidad de Fisioterapia Deportiva de HLA La Vega. "La recuperación de las lesiones deportivas necesitan un tratamiento especializado sobre todo cuando se quiere volver cuanto antes a la práctica deportiva, en estos casos es mucho más importante que la unidad de Medicina Deportiva, esté apoyada por todas las áreas multidisciplinares del centro, ya que tanto la recuperación como la vuelta a la práctica va más allá de aliviar un dolor muscular u óseo" concluye López.
HLA Sport está avalada por la garantía de calidad y estructura que aporta el Grupo Hospitalario lo que permite hacer una propuesta escalonada desde el nivel más básico hasta el más avanzado que requiera seguimiento más complejo de las unidades especializadas.